Naturales

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


























1) Tomando como base de tu análisis el relato anterior: Identifica en el las dimensiones de ciencia como producto y ciencia como proceso, que hemos descripto como las caras de una misma moneda. ¿Ambas estuvieron presentes?, ¿En igual medida? ¿Podrías sugerir alguna propuesta superadora?
A) Considero que ambas ciencias estuvieron presentes:Ciencia como producto: Es un conjunto de conocimientos que la humanidad ha construido y que no están dispersos ni son ideas sueltas, ya que están fuertemente organizados en marcos explicativos amplios (teorías y leyes) que les dan sentido. Este tipo deciencia se basa en poder darle sentido al mundo que nos rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí, además en poder comprender de que se trata el fenómeno en cuestión y que relación puede tener con otros conceptos para así ir aprendiendo y construyendo ideas cada vez más amplias (Partiendo de la propia experiencia, hacia ideas cada vez más grandes).Esto se puede ver claramente por ejemplo, cuando la maestra les cuenta que poniendo la remolacha dentro del agua se va a formar una solución entre el agua y el pigmento de la remolacha, ya que el agua disuelve el pigmento del mismo y así esta se tiñe.Ciencia como proceso: Son modos de conocer la realidad a través de los cuales se genera el producto de la ciencia. En este, tiene un rol fundamental la curiosidad, el pensamiento lógico, la investigación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica,la formulación de modelos teóricos, el debate y el contexto, ya que la ciencia es una actividad humana hecha por personas con dudas e interés que trabajan en una institución, en un momento y lugar determinado. Comprender esta ciencia implica reconocer el carácter social de la ciencia y su relación con la cultura.Además, juega un papel muy importante el desarrollo de competencias de pensamiento científico (modos de hacer y pensar); Pensar científicamente implica tener un pensamiento crítico y autónomo.Un ejemplo de este tipo de ciencia, es cuando la docente reparte a cada equipo un balde con agua tibia y pedacitos de remolacha, los cuales deben colocar dentro del agua y a raíz de esto surge la explicación de él porque el agua se tiñe con el pigmento la remolacha (ciencia como producto). Como dicenFurman y Podestá las ciencias naturales tienen dos caras y dichas caras son inseparables, ya que ambas se complementan.
B) Desde mi punto de vista, me parece que en esta actividad estuvo más presente la ciencia como proceso.Considero que fue una actividad muy útil, ya que se intentó enseñar dicho contenido (concepto de solución) mediante materiales que están al alcance de los niños en la vida cotidiana y al ponerlos en contacto directo con el fenómeno, resulta más dinámico y entretenido para ellos. Pero, hubiese sido más fructífero si se hubiesen planteado preguntas a raíz de la experiencia, para que de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS