naturaleza cambiante del planeta

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
1- Ciencias de la Tierra
Unidad I
La Naturaleza Cambiante del Planeta
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos quemodifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos lasuperficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.

2- El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que lasgobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.1


3- La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quintomayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

4- CONCEPTO DE SISTEMAS

Un conjunto de elementos 
Dinámicamente relacionados 
Formando una actividad 
Para alcanzar un objetivo 
Operando sobre datos/energía/materia 
Para proveer información/energía/materia 


5- Características de los sistemas

Sistema es un todo organizado y complejo; unconjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) yglobalismo (o totalidad).

Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. 
Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema.Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. 
Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de laconfiguración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. 
Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. 

6- La Tierra
Constituye un sistema incluido en otro mayor, como es elSistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos otros planetas tienen atmosfera y contiene agua (como es el caso de Marte).
La tierra no tiene una esfericidad perfecta, sino que tiene forma de naranja; cálculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Cambiante Del Planeta
  • Naturaleza cambiante del planeta
  • La Naturaleza Cambiante Del Planeta
  • La Naturaleza Cambiante Del Planeta
  • la naturaleza cambiante del planeta
  • La naturaleza cambiante del planeta.
  • Por q se considera el planeta tierra de naturaleza cambiante
  • Naturaleza cambiante del planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS