Naturaleza cientifica de la psicologia evolutiva

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
NATURALEZA CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Con respecto a nuestro país los inicios de la psicología educativa están unidos a los comienzos de la psicología científica ya que fue el interés en la psicología aplicada al contexto escolar y a la orientación profesional el motor de desarrollo de esta disciplina.
El término "psicología educativa" es utilizado, en sentido general, para referirsea los profesionales con formación en psicología y en educación que son reconocidos como especialistas en el suministro de servicios psicológicos para niños y jóvenes dentro del marco de la escuela, la familia y otros contextos que influyen en su crecimiento y desarrollo. Como tal, se refiere asimismo, y pretende incluir, a los psicopedagogos y otros profesionales que poseen las característicasasociadas en este documento a la psicología educativa.
Existen considerables diferencias en cuanto al desarrollo de la especialidad conocida como psicología educativa. En algunos ella se encuentra bien establecida, cuenta ya con una larga historia y es probable que presente las características que se describen en la presente definición. En otros, no se halla bien establecida y es reciente. Paraaquellos pases en los que la psicología educativa es aún incipiente, estas pautas tienen la índole de una declaración de aspiraciones; o sea, la definición de la psicología educativa que se expone en este documento fija las metas que la especialidad procurara alcanzar en los próximos años. No debe evaluarse a esta especialidad solo por la medida en la que se ajusta a las presentes pautas. Tampocodebe usárselas para evaluar en forma retroactiva programas y servicios.
Por otra parte, se considera que estas pautas son un documento viviente, sujeto a reevaluación y revisión periódica por las comisiones correspondientes de la ISPA. Las diversas prácticas y orientaciones examinadas en estas pautas que contribuyen a definir la psicología educativa reconocen implícitamente las que han surgido a lolargo de su historia. La permanente vitalidad de la psicología educativa le exige evolucionar a fin de reflejar los cambios producidos en la disciplina de la psicología así como las necesidades de aquellas personas a cuyo servicio está la psicología educativa.
La naturaleza de la psicología educativa
1. Los psicólogos educativos tienen un título universitario acordado por una institución quebrinda un programa orgánico de psicología educativa ya sea en su departamento de psicología, de psicopedagogía, de ciencias de la educación, o en una unidad administrativa de una escuela de formación profesional.
2. En los pases que cuentan con asociaciones profesionales de psicología o de psicología educativa, el nivel del título otorgado (terciario, de licenciatura, de doctorado) y la índole de suformación y de su trabajo califican a las personas que lo poseen para ser miembros de la correspondiente asociación.
3. En los pases en los que existe la convalidación de títulos, el programa de psicología educativa debe ser convalidado. Donde no existen procedimientos de convalidación debe procurarse establecerlos.
4. Los programas de psicología educativa presentan las siguientescaracterísticas:
4.1 El programa ofrece una serie integrada y orgánica de estudios, que ponen el acento principalmente en la psicología y hacen un fuerte hincapié en la educación.
4.2 El programa tiene un claustro de profesores designados responsables de la selección y evaluación de los alumnos, así como de las características del programa.
4.3 La responsabilidad administrativa del programa está a cargo deun profesional adecuadamente calificado en psicología educativa.
4.4 Para ser aceptados en el programa, los alumnos deben cumplir con ciertos requisitos de ingreso.
4.5 Los criterios sobre formación académica y profesional en psicología educativa son acordes a las investigaciones y la bibliografía actuales, las funciones presentes y futuras que han de cumplir los graduados y los servicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Científica De La Psicología Educativa
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia evolutiva
  • Psicología Evolutiva
  • Psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS