naturaleza de cuentas contables

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2017
¿Qué son las cuentas contable?
Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables, cada una de ellas debemos de identificarlas primero de acuerdo al estadofinanciero que estemos analizando, después clasificarlo de acuerdo a su naturaleza deudora o acreedora o de débito y crédito. En cada cuenta contable se registran los eventos de la empresa a través deaumentos y disminuciones, para así llegar al valor neto de la cuenta a una fecha determinada. Estos registros los hacemos a través de los asientos contables, que se basan en la partida doble, la cual seforma por cargos y abonos.
Diferencia entre Balance y Estado de Resultados
En términos financieros existe una gran diferencia entre el balance y el estado de resultados.
En primer lugar, el balance esalgo así como una “fotografía” de la situación actual de una empresa, en cuanto a patrimonio, activos y pasivos. Es por esto, que, al hacer un informe sobre el balance financiero de una empresa, semuestra sólo una fecha, por ejemplo “Al 31 de diciembre del 2011”. Esto quiere decir, que el balance es válido sólo para ese día y que al día siguiente puede cambiar.
En términos contables, el balancesiempre debe contar con la sgte. igualdad: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
Esta “ecuación” quiere decir que los activos de nuestra empresa, es decir, lo que nos generará el flujo tienen dos opciones definanciar el negocio:
1.- A través de los pasivos, que es la fuente de dinero que proviene de terceros para financiar el negocio o parte de él. Por lo general, se deben pagar intereses por este“préstamo”.
2.- A través del patrimonio, que es aquella fuente de dinero que proviene de los mismos dueños de la empresa, o bien de inversionistas que esperan obtener rentabilidad sobre las utilidades de laempresa. Los inversionistas tienen un mayor riesgo que los dueños de los pasivos, ya que estos últimos tienen asegurada la devolución de intereses, mientras que los inversionistas tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables y Explicacion de las Naturaleza de las Cuentas
  • Naturalezas De Las Cuentas Contables Teoria Ejercicio 1 1
  • naturaleza de las cuentas contables
  • cuentas contables de naturaleza ambiental
  • Naturaleza Y Dinámica De Cuentas Contables
  • naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS