Naturaleza de enfermería destacando su razón de ser para el cuidado humano

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
¨LISANDRO ALBARADO¨
DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMEIRA
INTRODUCCION A LA ENFERMERIA















NATURALEZA DE ENFERMERÍA DESTACANDO
SU RAZÓN DE SER PARA EL CUIDADO HUMANO




















Katherine Rodríguez

Naturaleza de la enfermería destacando su razón de ser para el cuidado humano.

Lanaturaleza de la profesión de enfermería es brindar cuidados integrantes de salud con calidad y calidez al individuo, familia y comunidad ya sea en condición de sano o enfermo, para la cual el enfermo(a) debe recibir una formación científico, tecnológica y humanístico requiriendo para tal fin que el docente de enfermería posea características que le permitan no solo constituirse en facilitador delaprendizaje, favoreciendo la interacción del alumno con el objeto de aprendizaje sino desarrollar en él sensibilidad social, humana y valores.

La esencia del cuidado de enfermería es la protección de una vida humana que es el centro de la reflexión, el objeto de conocimiento, del saber y del que hacer en enfermería.


Introducción

A lo largo del tiempo la enfermería ha evolucionado comoprofesión, por lo tanto los conceptos de la misma han sufrido múltiples cambios de acuerdo a sus avances.


La Enfermería

Existen muchas definiciones, pero algunas no reflejan correctamente los complejos conocimientos teóricos y prácticos de la enfermera profesional. Ejemplo, las definiciones de los diccionarios comunes ¨Una persona, generalmente mujer preparada para cuidar a los enfermos¨. Esteconcepto no es muy aceptable en la actualidad ya que existen muchos varones preparándose para enfermeros, y las enfermeras también prestan cuidados a las personas sanas a través de actividades de prevención y enseñanza sobre la salud.

Nightingale en 1860 definió la enfermería como ¨El apto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación¨. Creía que un ambiente limpio,bien ventilado y tranquilo era esencial para la recuperación del paciente.

Virginia Henderson en 1960 escribió ¨La función propia de la enfermería es ayudar al individuo, enfermo o sano a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a morir en paz), que el mismo realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad, o los conocimientos necesarios y todo ello deforma que le ayudara a adquirir independencia lo mas rápidamente posible¨. Henderson recocía que estos se relacionaban con los clientes incluso cuando la recuperación quizás no sea posible.

En 1980 La ANA (La American Nurses Association) ¨La enfermería es el diagnostico y el tratamiento de las respuestas humana a los problemas de salud reales o potenciales¨. En 1987 aprobó una declaración sobre elalcance del ejercicio de la enfermería, ¨El ejercicio de la enfermería tiene un ámbito clínico¨. El núcleo o esencia de este ejercicio esa el diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas ante la salud y la enfermedad.


Cuidado humano

La prestación de cuidados en la enfermería es un concepto sobre el cual la enfermera edifica el conocimiento y la capacidad del ejercicio profesional.No es solo una emoción, preocupación, actitud o deseo benevolente. La prestación humana de cuidados supone valores, una voluntad y compromiso con el cuidado, conocimientos acciones de cuidar y consecuencias.

En 1984 Leininger afirma ¨Es la esencia y el campo central, unificador y dominante que caracteriza a la enfermera: es una necesidad humana esencial para el completo desarrollo, elmantenimiento de la salud y la supervivencia de los seres humanos en todas las culturas del mundo, sin embargo, los cuidados no han recibido el mismo grado de atención de los profesionales y el publico que la curación¨.

En 1984 la conferencia anual de la Registered Nurses Association of Nova Scotia, Benner hizo esta afirmación: ¨Los ciudadanos son a menudo francamente curativos porque facilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Del Cuidado Humano Y Valores De Cuidado En Enfermeria
  • La carencia en el ser humano para el cuidado del medio ambiente
  • Naturaleza del Cuidado en Enfermeria
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Razonamientos Del Ser Humano
  • El humano y su razón de ser
  • La razon del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS