Naturaleza de la administración de operaciones

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA
(UNNATEC)
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN





Naturaleza de la administración de operaciones
Tarea 1




Sustentado por:
Mabel Acevedo Valenzuela
14-0126



Docente
Jesús Germán




Fecha de Entrega
09 de Noviembre del 2015
Santo Domingo Rep. Dom.



Naturaleza de la Administración de Operaciones
1.- Definición de administración de operaciones.
Es el área dela Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.
2.- Funciónde operaciones.
La función de operaciones en una empresa es tomar los insumos y convertirlos en salidas para uso del cliente. Las entradas pueden ser objetos físicos concretos, basados en datos o en servicio. Las salidas pueden estar destinados al uso privado o para uso comercial. El objetivo de la producción y de las operaciones es crear un producto final en la forma más económica y eficiente.
3.-Objetivos de las operaciones.
Los objetivos generales de la dirección de operaciones son producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimos. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de valuación y control. Entre los criterios típicos para una fábrica se tiene:
 Volumen de la producción
 Costo (materiales, fuerza de trabajo, entregas,desperdicios, etc.)
 Utilización (equipo y fuerza de trabajo)
 Calidad y confiabilidad del producto
 Entrega a tiempo
 Inversión (rendimiento sobre activos)
 Flexibilidad para cambios en el producto
 Flexibilidad para cambios en el volumen

4.- Sistemas de producción.
Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, la ejecución, y el planteamiento deun proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones.
5.- Funciones de las operaciones en las empresas de manufacturas y servicios.
Manufacturas y Servicios: diferencias
Producto Físico, Durable La producción se puede inventariar Poco contacto con el Cliente Tiempo de respuesta largo Mercados regionales, nacionales ointernacionales Instalaciones grandes Intensivo en Capital Calidad fácil de medir Producto intangible, perecedero La producción no se puede inventariar Alto contacto con el cliente Tiempos de respuesta cortos Mercados locales Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo No es fácil medir la calidad Organización Manufactura Organización de Servicios
Manufacturas y Servicios: semejanzas
Ambos tipos deorganizaciones proveen una combinación de bienes y servicios Se mantiene stock de insumos Todos los miembros de una organización tienen clientes: internos o externos Sus procesos deben ser diseñados y administrados con eficacia Las organizaciones deben mejorar continuamente la calidad, la productividad y la respuesta puntual.

6.- Relación de eficiencia y eficacia.
De las definiciones circulantes, seeligen las que dicen que la EFICACIA mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido.
Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia. Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.

Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Y Contexto De La Administracion De Operaciones
  • Naturaleza de la administración de operaciones
  • Naturaleza Y Contexto De La Administracion De Operaciones
  • La Administracion y Su Naturaleza
  • Naturaleza de la administracion
  • Naturaleza De La Administracion
  • NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
  • administraciòn naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS