Naturaleza de la ciencia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES
No es posible hacer un trabajo científico sin conocer los instrumentos. Estos se constituyen en una serie de términos y conceptos que debenser claramente distinguidos, de conocimientos con respecto a las actividades cognoscitivas.
El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado el sujeto cognoscente y, del otroel objeto conocido que es poseído en cierta manera por el sujeto cognoscente.
Mediante el conocimiento el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Así a partir deun ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto mas complejo, ver su significado, su función, su origen su subordinación a otros entes.
Se tiene cuatroespecies de consideraciones sobre la misma realidad y el investigador se esta moviendo en estos cuatro niveles y estos son: conocimiento empírico, conocimiento científico, conocimiento filosófico yconocimiento teológico.
CONOCIMIENTO EMPIRICO
También llamado vulgar, es el conocimiento obtenido por azar, luego de innumeradas tentativas. Es ametodico y asistemático.
A través de este conocimientoel hombre conoce los hachos y su su orden aparente, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de lascircunstancias.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Este conocimiento va mas allá del empirico; por medio de el trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Es un conociento apoyado en lademostración y la experimentación, solo acepta lo que ha sido probado.
CONOCIMIENTO FILOSOFICO
El objeto de esta filosofía esta constituido por realidades inmediatas, no percdeptibles por los sentidos,las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia. Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial, de lo particular a lo material. Es una búsqueda constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS