Naturaleza De La Consultoria

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORÍA.
(síntesis preparada por L.E. Septimio Pérez Escalante, para ITESCAM)
En las definiciones presentadas en el subtema 1.1, cada una de las organizaciones yautores citados propone un concepto de consultoría, sea en el enfoque funcional o de servicio, sin embargo es importante destacar un conjunto de elementos clave subyacentes en las definiciones propuestasya que ellos constituyen las características básicas que le dan su naturaleza al trabajo de consultoría, éstas características son:
a) La consultoría es un servicio de ayuda y orientación. INEGIdefine a un servicio como la "actividad que una persona, institución o empresa realiza, con fines de lucro o no, para satisfacer las necesidades de la gente, ya sea de dinero (bancos), conocimientos(información, escuelas), seguridad (seguros y fianzas, protección policiaca), salud (clínicas y hospitales), viajes (transporte aéreo, terrestre o acuático), etcétera"(http://cuentame.inegi.gob.mx/glosario/s.aspx?tema=G).
b) Es objetiva en cuanto que se basa en hechos comprobables mediante evidencia medible y no en supuestos u opiniones de los involucrados.
c) Imparcial porque procede o juzga sintomar partido, permaneciendo neutral.
d) Independiente pues las conclusiones a las cuales llega el trabajo de consultoría no están sujetas a autoridad alguna, esto es: actúa con plena libertad yautonomía.
e) Es sistemática pues se ajusta a un conjunto de reglas y principios conocido como proceso de auditoría que incluye: diagnóstico, alternativas de solución, plan de mejora e implantación y enalgunos casos, según sea estipulado, la evaluación.
f) La consultoría tiene diversos propósitos, como son: apoyar el logro de los objetivos de la empresa, el cambio organizacional ante modificacionesdel mercado o algunos factores que la influyan y apoyar la toma de decisiones.
g) Para el desarrollo del trabajo de consultoría, éste se debe realizar en un ambiente de confianza mutua, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza y objeto de la consultoria en mexico
  • NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA.
  • Naturaleza y objeto de la consultoria en las empresas
  • Naturaleza y objeto de las consultorias
  • Naturaleza y objeto de las consultorias
  • Naturaleza y Objeto de la Consultoría
  • consultoria
  • consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS