Naturaleza De La Cultura

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Naturaleza de la cultura
La diversidad del comportamiento humano
Cuando hablamos de cultura nos referimos a la diversidad de comportamientos que tienen en común el ser humano y que se han aprendido a medida que van desarrollando formas de vida, el ser humano se distingue por esta característica y lo hace diferente del resto de los animales y de su propia especie pues existen diversidad deculturas dependiendo en el lugar y tiempo que se encuentre.

Desde el punto de vista de John Lewis, toda cultura posee tres aspectos fundamentales:

El sociológico se refiere a las relaciones que el ser humano tiene principalmente en su trabajo y familia esto es dependiendo de su cultura.

El tecnológico que comprende las herramientas, las materias primas y las técnicas.

El ideológico serefiere a las creencias, ritos, prácticas mágicas, arte, ética, prácticas religiosas, mitos y, en las civilizaciones desarrolladas, a las corrientes filosóficas y sistemas jurídicos.

El concepto de cultura
La cultura en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos ycapacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
La cultura involucra al menos tres componentes:

Lo que hace
Lo que la gente piensa
Los productos materiales que produce

Todas las definiciones mencionadas hacen referencia a ese algo complejo que suele llamarse cultura; ninguna debe ser desechada o calificada como errónea o menos importante que otras, pues hasta la fechasiguen sin llegar a un acuerdo los diferentes puntos de vista o enfoques sobre este tema, por lo que todos suelen tomarse como correctos.
La cultura se aprende
La cultura como característica humana es una conducta aprendida, no se transmite biológicamente como los rasgos fiscos, más bien depende de la transmisión social de todo conocimiento para sobrevivir. Nuestro aprendizaje cultural depende de lacapacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representa. Los animales también aprenden como los chimpancés, perros o gatos, pero estos animales lo hacen por un tiempo y hasta cierto nivel de complejidad, mientras que el aprendizaje del hombre es continuo. La gran diferencia entre el hombre ylos animales es el manejo del lenguaje, con el puede transmitir de generación a generación lo que ya aprendió, puede transmitir su pensamiento comportamiento, sus experiencias y abstracciones mentales al crear y utilizar símbolos.
El papel del comportamiento simbólico en la cultura
El pensamiento simbólico es exclusivo de los humanos porque es un producto de la cultura. Un símbolo es algo verbalo no verbal dentro de un lenguaje particular o dentro de una cultura que viene a representar a una cosa. No se da una conexión obvia, natural necesaria entre el símbolo y lo que simboliza. El lenguaje es una cualidad exclusiva del Homo Sapiens; ningún otro animal ha desarrollado nada que se aproxime a su complejidad.
Los símbolos suelen ser lingüísticos, sin embargo, hay también símbolos noverbales como las banderas, que representan países, o el agua vendita, un fuerte símbolo del catolicismo.
Durante miles de años el hombre ha comprendido las capacidades sobre las que descansa la cultura, como son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el lenguaje y uso de las herramientas y de otros productos culturales para organizar su vida y hacer frente a su entorno.
La cultura no es unatributo individual o particular, sino de todos los individuos en cuanto miembros de un grupo, aprendemos nuestra cultura a través de la observación, escuchando o interactuando con otra gente, las creencias culturales compartidas, los valores, los recuerdos, las esperanzas, y las formas de pensar y actuar pasan por encima de las diferencias entre las personas. La aculturación unifica a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Cultura
  • naturaleza y cultura
  • La naturaleza de la cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • NATURALEZA O CULTURA
  • Naturaleza y cultura
  • cultura y naturaleza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS