Naturaleza De La Educación Y Modelo De Investigación Ii

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Naturaleza de la Educación y Modelo de Investigación II

En el presente ensayo voy a mencionar cual es una de las dificultades que me gustaría resolver a través de un proyecto de investigación-acción como una oportunidad para pensar de un modo nuevo en sus situaciones.
En la Universidad Tecnológica de Tabasco, donde laboro actualmente hemos emigrado de un modelo tradicional hacia un modeloeducativo basado en competencias, para ello la Universidad vinculó a la Universidad de Costa rica para que implementara un Diplomado donde el 80% de los docentes se capacitarán para poder ejecutar el nuevo modelo educativo.
La situación que se vivió fue para algunos docentes muy estresantes, porque se manejaron sesiones de formas presenciales y virtuales, donde muchos docentes se resistían alcambio y llegaban a las capacitaciones porque los directores los mandaban, aunque si encontramos docentes comprometidos a emplear la nueva metodología.
La situación que se ha dado hasta el día de hoy es que a pesar de la capacitación que recibió, donde nos enseñaron a identificar que los todos los docentes teníamos que desarrollar competencias como el saber, saber hacer y ser.
Situación queestá en discusión constantemente por la metodología empleada por los docentes no cambian, si cumplen en la realización y entrega de listas de cotejo, rubricas, portafolios de evidencias, etc., empleados como instrumento de evaluación, pero en realidad se sigue dando clases de la misma forma que antes, solo se están utilizando los formatos que la universidad requiere.
De viva voz de varios docentemencionan por que la materia de informática es más teórica que práctica y del maestro les deja mucha tarea a mano, cuando podría utilizar más los laboratorios de informática y menos que los alumnos se estén constantemente desgastando en realizando actividades que simplemente se queda en un portafolio de evidencia pero que no existe la práctica.
Esta situación para a perjudica a los otrosdocentes, debido a que los alumnos no tienen tanto tiempo para realizar las otras actividades señaladas por los otros profesores, en mi caso he trato de apoyar a mis alumnos para que desarrollen las actividades correspondiente a mi asignatura dentro del salón de clases para que ellos mismo de forma individual y por equipo vayan aprendiendo entre sí, pero hay varias ocasiones que te he permito hasta mediahora para estudiar, o realizar otras actividades que nada tiene que ver con la asignatura por la situación de la presión psicológicas de alumnos con exceso de tareas, esto a dado como resultado que varios alumnos reprueban las asignatura y como el reglamento escolar señala, estudiante que no apruebe un parcial, aunque le tenga la oportunidad de presentar algún examen, actividad etc., señalado porel profesor automáticamente repite la asignatura.
Esto trae como consecuencia que desde el primer mes muchos jóvenes deciden no continuar con la carrera. Aunque hay algunos que si continúan pero saben que en el cuatrimestre siguiente solo llevaran la asignatura reprobada.
Esta es una de las situaciones que me gustaría estudiar cual es la consecuencias por la cual el alumno no aprueba, es lametodología, la forma de enseñar del maestro, los contenidos, el entorno, donde realmente radica el problema.
Yo considero que es muy importante que realmente los docentes desarrollemos competencias en los alumnos donde ellos mismo construyan su propio aprendizaje, pasando hacer facilitadores del aprendizaje.
Aquí es donde considero importante la aportación de Joseph Schwab en 1969 propone cuatrocategorías básicas para la comprensión de cualquier situación educativa las cuales son: Los enseñantes, los estudiantes, el tema de estudio y el entorno. 2
Tanto los docentes como los estudiantes pueden hacer cambio de roles educativos, pero por lo regular estos son fijados y bien diferenciados. A mí me impacta en mi práctica como docente porque los alumnos quiere que yo les de todo hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION
  • un modelo de investigación educativa en educacion basica
  • Cuestionario De Los Modelos Epistemicos En Investigacion Y Educacion
  • La Naturaleza De La Educacion
  • Investigación II
  • investigacion ii
  • INVESTIGACION II
  • II PARTE PERCEPCION DE LA NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS