NATURALEZA DE LA EMPRESA

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
NATURALEZA DE LA EMPRESA
Objetivo. Comprender la organización de la actividad económica y las distintas formas de ver una empresa.
Hipótesis. Ir más allá de la idea de que una empresa sólo produce,vende y cuenta con trabajadores y un dueño. Conocer cómo es su funcionamiento y su vínculo con la actividad económica diaria.
Se considera a mercado y a las empresas como mecanismos de coordinación dela actividad económica cuando las sociedades modernas se hacen complejas y los agentes económicos se especializan. La razón de que existan ambos es porque ninguno, por sí mismo, elimina los costes detransacción o costes propios del mecanismo. Ninguno es perfecto. Esta consideración nos lleva a estudiar en principio a la empresa como mecanismo de coordinación de la actividad económica.
En laantigüedad no existían mecanismos para coordinar las actividades económicas. Cuando las sociedades se modernizan, las exigencias de una mayor productividad se solucionan con la división del trabajo y traela especialización, que permite que se aprovechen al máximo las habilidades del trabajador, que su aprendizaje sea más rápido, que no pierda tiempo en pasar de una tarea a otra y que su trabajo sepueda normalizar. Pero aparecen los primeros problemas de coordinación.
Una fórmula de coordinación son los mercados, en los que la coordinación entre los que ofrecen productos o servicios y los quelos necesitan se consigue por los sistemas de precios. Pero como el uso de estos sistemas es costoso (por los costes de transacción asociados a este mecanismo), se recurre a otro mecanismo, que son lasorganizaciones.
La cuestión que se plantea al escoger un mecanismo es que se hagan al menor coste posible. Cuando las transacciones se someten a este mecanismo de coordinación se dicen que seinternalizan (en vez de ser coordinadas por el mercado, que es algo externo y, por así decirlo, de todos).
Un segundo enfoque es concebir la empresa como (un conjunto de contratos) no sólo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y Su Naturaleza
  • La Naturaleza De Las Empresas
  • Naturaleza De Una Empresa
  • NATURALEZA ESTRAT GICA DE LA EMPRESA
  • Naturaleza de empresas transnacionales
  • Naturaleza y objeto de la consultoria en las empresas
  • Resumen de O. Williamson: La naturaleza de la empresa
  • naturaleza y ambito de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS