naturaleza de la inteligencia daniel goleman

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoceque la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey.
Las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas, como lo apuntaban los escritores amantes de laintuición del movimiento romántico alemán "Sturm und Drang".
La naturaleza de la inteligencia emocional" Goleman lo fundamenta en cinco puntos:
1. El conocimiento de las propias emociones.
2.Capacidad de controlarlas.
3. Capacidad de motivarse uno mismo.
4. Reconocer las emociones ajenas.
5. El control de las reacciones.
El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de lainteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo. Cerebralmente, parece requerir una activación del neocórtex en las áreas del lenguaje, como evidencia la alexitimia, laimposibilidad de expresar las emociones, descubierta por el Doctor Psiquiatra de Harvard Peter Sifneos en 1972.
Asimismo, también hay influencia de las emociones en el razonamiento, como expone AntonioDamasio en El error de Descartes, donde expone que las señales intuitivas llegan en forma de impulsos límbicos o de "indicadores somáticos", por lo que debemos estar en contacto con nuestrassensaciones, con el corazón, al crear metáforas, soñar,... También hay niveles de emoción, pues "cualquier emoción puede ser -y normalmente es - inconsciente". Consciente cuando se produce un registro en elcórtex frontal e inconsciente antes de que se registre.
En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e intelgencia en el gobierno de la propia vida",que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza equilibrio emocional. Cerebralmente, es en la amígdala donde se de el chispazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • Inteligencia de daniel goleman
  • La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...
  • Daniel goleman "el guru de la inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS