Naturaleza de la luz

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, se produjo un escape de gases tóxicos en una multinacional estadounidense asentada en la ciudad india de Bhopal. La empresa era una planta de pesticidasque no fue capaz de evitar una fuga que resultó mortal para la población chabolista que residía en el lugar.  Se estima en miles las personas que murieron como consecuencia de la emanación mortífera,tanto en un plazo inmediato como a lo largo de estos últimos 25 años. Además, son más las personas que han quedado gravemente enfermas de manera crónica y muchos niños han nacido con severasmalformaciones por las intoxicaciones derivadas de la nube de gas.
Es la historia de una gran multinacional química norteamericana, Union Carbide (ahora Dow Chemical), que, prometiendo la salvación de lascosechas de millones de agricultores indios, instala en el corazón de la India una gran planta química para producir un milagroso y efectivo pesticida. Era la promesa de una vida mejor, el marketing quetoda gran empresa hace ocultando siempre que lo único que quiere es ganar más y más dinero, a costa de lo que sea y de quien sea.

En paralelo, es la historia de miles de habitantes de las chabolascolindantes a la fábrica, pobres hasta decir basta, y sin embargo sabiendo ser felices con lo cotidiano, con su generosidad, con sus múltiples celebraciones religiosas, con sus bodas pobres engalanadasde baratijas y coronas de cartón. Con, simplemente, su lucha diaria por sobrevivir un día más y poder alimentar a sus hijos.

Ambas historias se cruzarían de forma violenta esa noche. Una fábricaque, por motivos económicos, había ido abandonando sus sistemas de seguridad a la vez que desaparecía la vergüenza de sus dueños, muy lejos en sus despachos climatizados y enmoquetados de EstadosUnidos. Una ciudad repleta de gente por ser festivo y celebrando infinidad de bodas por ser un día "propicio" según los astros. También se celebraba un prestigioso concurso poético. Tal vez había más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • Naturaleza de la Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS