NATURALEZA DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
NATURALEZA DE LA MEDICION PSICOLOGICA 

Aristóteles (384-322 a.c.): Considerado uno de los fundadores del Empirismo. Fue discípulo de Platón y considerado el Primer Filosofo de la ciencia y creo la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
Aristóteles (350 a.c.) en su obra Peri Psyche, por su nombre latino De Anima, y traducido como Sobreel Alma, señala: “buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos”

 Platón: En el texto III de La República, Platón realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón, refiriéndose a ella como una “mentira noble” y un “cuento”, a la vez que señalaba que “todos son hermanos” y “todos son afines”.

Tomasde Aquino (1225-1274) Al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características y generales de la naturaleza humana, en lugar de las diferencias individuales, algunas de ellas esbozadas en su libro Suma Teológica. EMPERADORES CHINOS (2200 a.c.) Establecen programas de Administración Pública. Para lo cual era necesario rendir exámenes Para elegir a los más idóneos que serían parte de losprogramas de administración China Imperio Griego Realizo exámenes para estimar el dominio de habilidades físicas e intelectuales. El método socrático de enseñanza, es adoptado en la Edad Media para el ingreso a las Universidades. Preparación del escenario (1840-1880) Pinel desde Francia, Tuke desde Inglaterra y Rush desde EUA, invirtieron esfuerzos por el mejoramiento en el diagnóstico ytratamiento de los enfermos mentales. Dorothe Dix, lideró el movimiento humanitario por mejorar las condiciones de las prisiones y los hospitales. Horace Mann, educador, promovió la adopción de exámenes escritos formales por parte del Boston School Committee, y en general de los EUA.

Francis Joseph Gall (1758-1828) FRENOLOGIA (1839) Determinadas funciones corporales y emocionales son controladas pordeterminadas áreas del cerebro. Los rasgos del carácter se derivan de áreas específicas del cerebro. El Cráneo y su relieve se relacionan con los rasgos del carácter.

Jean Marc Gaspard Itard (1775-1838) 1799: Pública el trabajo “El niño Salvaje de Aveyron” evaluó las diferencias entre el funcionamiento cognitivo normal y anormal.

Otto Hans Adolf Gross (1877-1920): Desarrollo una teoríaacerca de los errores de observación. Dedica su obra a los grupos marginados y degenerados.

Ernst Heinrich Weber (1795-1878) 1834: Estudio los umbrales de conciencia en particular la manera en que los observadores detectan diferencias entre los estímulos. Pionero en la exploración de los órganos de los sentidos y la sensibilidad de la piel. (Presión y temperatura).Desarrollo la Ley de Weber o ley dela sensación: Primera generalización valida en el campo de la Psicofísica. Inicios de la Psicología Experimental.

Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796-1874) 1835: Aplico los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Padre de la estadística moderna. Destacan sus obras sobre: El hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social. La Antropometría: Medida de lasdiferentes facultades del hombre. Quételet es también célebre por desarrollar la noción de " hombre promedio & quot; (l'homme moyen) y por su aplicación de la estadística a la criminología.

Douard Seguin (1812-1880) 1837: Estableció la primera escuela exitosa para niños con retraso mental. Trabajo con deficientes mentales a los que denomino “Idiotas”. Intenta hacer una clasificación de estetipo de personas según el grado de afección en el retraso: Idiocia. Imbecilidad Debilidad Mental Simple retraso Público la obra: La Idiocia y su tratamiento fisiológico. En la misma se ilustra la relación entre la actividad sensorial y el pensamiento. Algunos de los procedimientos que estableció Seguin con este propósito fueron luego incorporados a los test de inteligencia no verbal o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion psicologica
  • La Medicion Psicologica
  • Medición Psicológica
  • La Medición De Los Psicológico
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS medicion psicologica
  • LA NATURALEZA Y MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE
  • Teoria de la medicion psicologica
  • Medicion y Teorias Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS