Naturaleza de la mercadotecnia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Naturaleza de la mercadotecnia.

Cuando se inicia el estudio de un tema es importante tocar definiciones básicas y analizarlas para partir de un marco teórico. Es como los cimientos de la construcción del conocimiento. En esta primera unidad se abordaran temas claves para un mejor entendimiento de la investigación de mercado, así como su papel dentro de la mercadotecnia. Comenzaremos analizandoeste término:

Mercadotecnia: es el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

Al hablar de concepción nos referimos a lo que se encuentra en la mente de la persona, esa idea de algo que aun no tiene una estructura física. Aldecir planear y ejecutar es ¿Qué voy a hacer? Y ¿Cómo lo voy a hacer? El concepto menciona las 4Ps y el intercambio debe de ser reciproco. Por lo tanto, la mercadotecnia se enfoca en la creación y desarrollo de una idea a través de la mezcla de marketing para un beneficio reciproco entre la organización y los individuos creando así ideas, bienes o servicios.

Para estimular el intercambio, losgerentes de marketing siguen el precio correcto referentes a las 4Ps, es decir, que cada variable del mix marketing estén en tiempo y forma correcta coherentes entre ellos.
El papel que desempeña la investigación de mercado dentro de la mercadotecnia es que sirve como canal para proporcionar la información que la empresa necesita para la utilización correcta de las 4Ps y una toma de decisiones.Concepto de mercadotecnia.
Esta se refiere a la filosofía de negocio que las empresas adoptan para alcanzar sus metas, las cuales son:
Orientación hacia el cliente: es la identificación y enfoque en las personas o empresas que mas probablemente adquirirán su producto y la producción de un bien o servicio que cubra sus necesidades de manera mas eficaz.
Esta filosofía se desarrolla a partir de laidentificación del mercado meta, para posteriormente detectar que producto puede satisfacer su necesidad, teniendo en cuenta la competencia.
Orientación hacia la meta: enfoque en el logro de metas corporativas; limite que se fija sobre la orientación hacia el consumidor.
Esta orientación busca un beneficio convenientemente para la empresa desde un criterio financiero y al consumidor solo lo ven como unmedio para alcanzar dichas metas.
Orientación de sistemas: creación de sistemas para observar el entorno externo ya aportar la mezcla de mercadotecnia al mercado objetivo.
Son un grupo de unidades diversas que constituyen un todo integrado, estas se establecen con la finalidad de conocer que desean sus clientes e identificar oportunidades de mercado.
La investigación de mercado busca laidentificación de las necesidades y oportunidades del mercado meta.
Estas filosofías son los enfoques que las empresas pueden tener y mediante los cuales van a trabajar, recordando que la filosofía representa los conjuntos de principios para explicar cierta clase de hechos aplicados a la empresa.

Identificación de los mercados meta e investigación de la mezcla de mercadotecnia: naturaleza oportunista dela investigación de mercados.
Este apartado define la mezcla de mercadotecnia y la relación con la investigación de mercado:
Mezcla de mercadotecnia: combinación singular de precio del producto, promoción, ofertas y distribución, diseñadas para cubrir las necesidades de un grupo especifico de consumidores.
Cabe mencionar que la mezcla de mercadotecnia se encuentra integrada por 4 variablescontrolables que son: producto, precio, plaza y promoción, las cuales pueden ser modificadas estratégicamente de acuerdo a la demanda del mercado objetivo. Para poder modificarlas y crearlas claro, debemos tener un fundamento para ello, dicha información es proporcionada por los resultados de una investigación de mercado, es decir, la investigación de mercados permite conocer el mercado meta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de mercadotecnia
  • 1. Naturaleza E Importancia De La Mercadotecnia
  • Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • naturaleza de mercadotecnia en servicios
  • Naturaleza De La Mercadotecnia
  • La naturaleza de la mercadotecnia
  • Resumen de naturaleza e importancia de la mercadotecnia
  • Ensayo: Naturaleza e Importancia de la Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS