Naturaleza De La Profecia

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
NATURALEZA DE LA PROFECIA

El objetivo principal de nuestra atención es el de los profetas del AT, cuyos nombres van unidos a los respectivos libros. Los LXX no tradujeron realmente el término hebreo nabí al verterlo constantemente por profetes; que es un derivado del verbo por-femi que significa: “hablar en lugar de”… “en el nombre de”… “en el puesto de”…interpretar sucesos ya sucedidos oanunciar lo que ha de suceder”. También conocido como mantis, el cual junto con el profeta podrían ser la misma persona. Podría decir en resumidas palabras que el profeta es un hombre “llamado por Dios, para hablar en su nombre y comunicar la voluntad divina; es un mensajero de Dios e intérprete de si Palabra.
La mayor parte de las religiones, han conocido el fenómeno profético como una realidadcontinua o en alguna etapa de su desarrollo. No sólo a las llamadas religiones primitiva, sino también a las mas evolucionadas. Por profecía no entendemos específica no principalmetne la predicción del futuro, sino la mediación e interpretación de la mente y la voluntad de Dios.
Los medios de comunicación proféticos eran: suelos, visiones, experiencias extáticas o místicas y diferentes prácticasadivinatorias. La profecía es un carisma que por sí mismo nada dice sobre la doxología o el carácter moral del profeta. El cristianismo permanece como punto de referencia para discernir la auténtica comunicación del Dios altísimo a los hombres de todos los tiempos.
Los verdaderos y los falsos profetas abundaron no sólo en la antigüedad, en el AT y NT, dentro y fuera del pueblo de Dios, sino tambiénen épocas más tardías. El código deuteronomista, en los capítulos 13 y 18: "Si aparece entre vosotros un profeta o un soñador, si te propone una señal o un prodigio, y éstos se cumplen, pero luego te dice: `Vamos tras otros dioses...', no escuches las palabras de tal profeta ni los sueños de tal soñador" (Deu_13:2-4); "El profeta que tenga la osadía de anunciar en mi nombre lo que yo no le hayaordenado decir..., ese profeta morirá... Si ese profeta ha hablado en nombre del Señor y su palabra no tiene efecto ni se cumple, entonces es cosa que no ha dicho el Señor" (Deu_18:20.22). No sería genuino aquel nabí' que indujese con cualquier medio a otros a alejarse del Dios de los padres para servir a los ídolos o adorarlos con cultos falsos, supersticiosos o animistas (Deu_18:10); ni el queincita con su mal ejemplo o con sus complacientes declaraciones a perseverar en el mal: "Si un profeta se deja seducir y anuncia la palabra, yo lo engañaré y extenderé mi brazo contra él... Ambos sufrirán la pena: como es la culpa del que le ha interpelado, así será la culpa del profeta" (Eze_14:9s; criterios negativos).
El profetismo no apareció de improviso en Israel, sin precedente alguno. Pareceincluso que está arraigado en lo íntimo del horno religiosus un cierto videntismo. El hombre en su contingencia siente la necesidad de ser sostenido por la voz del que lo sabe y lo puede todo, y se ha puesto a buscarla. Con frecuencia ha creído captarla o haber descubierto el medio de conseguirla. De aquí han surgido en casi todas las religiones, en el curso de milenios, toda suerte deadivinaciones, de oniromancias, de respuestas de oráculos. Se los ha encontrado entre las poblaciones asiáticas (con chamanes antiguos y actuales), entre los germanos (con los druidas), en los grecolatinos (con la Pitia y las sibilas), entre los árabes (con los kahini). La lectura de numerosos documentos de Mesopotamia y de Egipto nos ha permitido conocer mejor en los últimos decenios este aspecto particularde la religiosidad de los pueblos del Oriente medio. Se pensaba que la divinidad tenía interés en revelar su pensamiento sobre un tema dado o sobre algún problema de sus fieles, pero se reservaba hacerlo a través de intermediarios (el barú, especie de adivino, y el muhhu, extático, de los asir babilonios; En compensación, en los "vaticinios" egipcios encontramos los amplios horizontes sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecías
  • Profecia
  • La profecia
  • Profecías
  • Profecias
  • La profecia
  • Profecias
  • profecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS