Naturaleza de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Javett E. Sanchez Rodriguez
1. Define en tus propias palabras los elementos atribuidos a la Nación.
La Nación es un conjunto de individuos que habita en un determinado territorio, y todos aquellos reconocen un mismo origen, tienen una misma cultura, lengua, raza o religión, así como también un proyecto en común, buscado siempre compartir un mismo destino. Al hablar de Nación, debemos tener enclaro que hablamos de un grupo de individuos por vínculos determinados y por la voluntad de compartir un destino común, pero nunca a gobernantes, ni normas, ni instituciones. Los elementos de una Nación son tres objetivos y uno subjetivo. Los elementos objetivos son: 1) La población nacional que es el elemento humano importante ya que una Nación necesita hombres y mujeres que la integren sinperder su identidad en cualquier espacio geográfico. Pero también puede coexistir como una comunidad imaginaria y esto ayuda a entender como bajo un mismo estado político coexistan múltiples nacionalidades 2) El territorio de la Nación el sentido de la nacionalidad y el espacio físico están relacionados a un espacio geográfico aunque no tiene que limitarse a este, aun cuando puede existir una nación siterritorio por ejemplo los llamados gitanos o “hippies”. 3) El tercer elemento de una Nación son los lazos los símbolos, mitos e ideologías que unen a los integrantes (su origen, raza, historia, principios, leyendas, idiosincrasia, idioma, religión) que los hacen sentir diferentes únicos que tiende a permanecerlos unidos.
Y el elemento subjetivo de una Nación que es la convicción y eldeseo, de todos esos individuos, de vivir juntos, de perseguir un mismo objetivo y un mismo destino. Todo esto en un grupo de individuos, sino hay la voluntad, el ánimo y la convicción de estar juntos para siempre con el fin de forjar un destino común no pueden constituir una Nación.
2. Define en tus propias palabras los elementos atribuidos al Estado.
El Estado es la Nación organizada política yjurídica de la sociedad. El mismo cuenta con una identidad legal-jurídica que trabaja en un territorio definido con un gobierno elegido y una sociedad relacionada. Los tres elementos fundamentales del estado son el poder, el territorio y la población.
El poder es la capacidad para influenciar en la toma de decisiones y para hacerse obedecer. Su poder es supremo porque están por encima detodas las demás instituciones sociales. Están obligados a obedecer al estado por sobre los demás, incluyendo, sus principios religiosos o filosóficos. Utilizando los mecanismos correctos (las fuerzas armadas, la administración pública, tribunales y policial) para obtener la obediencia.
El otro elemento es el territorio del estado esto se refiere al área geográfico donde opera el estado; es labase física que ocupa el estado, la cual ocupa más de lo que llamamos tierra firme es el suelo, subsuelo, el espacio aéreo y las aguas territoriales. Las características geográficas donde opera un estado afectan el ejercicio del poder.
La población del estado este es el tercer elemento y es el conjunto humano establecido en un territorio en un momento específico y que está subordinado a laautoridad del estado. La población puede estar compuesta por una o varias naciones.
3. A la luz de las definiciones de nación, Estado y sus elementos, ¿cómo clasificarías a Puerto Rico? ¿Qué importancia juega la soberanía en esas definiciones? Explica.
Esta es una difícil contestación pues de acuerdo a lo leído si partimos del punto de vista de los elementos de una Nación tenemos una población nacionalque estamos bajo un mismo estado político donde coexisten diferentes nacionalidades en un territorio donde traspasan fronteras y nos unen mitos, idiosincrasia, leyendas, historias y un gran sentido de nacionalidad y orgullo patrio. Por otro lado si poseemos los elementos de un estado pues tenemos un poder aun cuando el mimo no es absoluto pues está a expensas de la soberanía América. Tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias de la naturaleza
  • Fundamentación y Naturaleza del Área de Ciencias Sociales en el Currículo Dominicano
  • Naturaleza de las ciencias sociales
  • Naturaleza de las ciencias sociales
  • La naturaleza de las ciencias sociales y las humanidades
  • La Naturaleza de las Ciencias Sociales
  • Naturaleza y exigencia de las ciencias sociales
  • La Naturaleza De La Ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS