Naturaleza de las ciencias

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Ciencia
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que seobtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social".
    Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentales distingue entre: ciencias empíricas y ciencias formales.NATURALEZA DE LA CIENCIA:
Suele considerarse que, ante la diversidad de disciplinas científicas reconocidas, la existencia de un método científico único, común a todas ellas, constituye la esencia de una naturaleza disciplinar que las agrupa inequívocamente bajo una misma bandera. Al menos, así se transmite a los alumnos de disciplinas científicas en textos didácticos de distintos niveleseducativos, incluidos los universitarios.
En estos textos, el método científico se presenta a modo de protocolo de actuación ante la realidad, en el que se reconocen una serie etapas que son aplicadas de modo similar en toda actividad científica y que permiten distinguir el conocimiento científico del que no lo es. A los alumnos se les enseña habitualmente que el científico emplea siempre el mismo métodohipotético-deductivo en su actividad: observa la naturaleza que le rodea, se plantea o delimita un problema acerca de lo observado, elabora una hipótesis, y luego deduce su validez a través de la experimentación y/o razonamiento. Parece evidente para casi todos que esta forma de definir la identidad de la Ciencia viene dada por la necesidad de una transposición didáctica (el proceso de adaptaciónde los conocimientos de una disciplina tal y como son desarrollados por los profesionales de la misma, para acercarlos a los aprendices de esa disciplina que pretenden comprenderlos). Sin embargo, esta simplificación, justificable en contextos pedagógicos, puede desembocar en una comprensión errónea de la Ciencia real, a juicio de una parte de los filósofos de la Ciencia. En los últimos años sedebate con fuerza entre los profesionales de este campo cuál es la verdadera naturaleza de ésta, y si realmente puede reconocerse un método científico único y común a toda actividad científica real, más allá de concepciones puramente formales.
A grandes rasgos se reconocen dos formas principales de concebir la naturaleza de la Ciencia: una concepción denominada esencialista y otra basada en elconcepto de familia de semejanza. El concepto esencialista de Ciencia considera que es posible definir una serie de principios concretos y rigurosos que son propios de toda actividad científica y que, por tanto, definen su naturaleza trazando unos límites precisos. Según este concepto de Ciencia sería correcto emplear la expresión "el método científico" para referirse a un único modo de actuar entoda actividad de la Ciencia. Por el contrario, el concepto no esencialista de la Ciencia considera que ésta se halla constituida por una serie de actividades, métodos y conocimientos paradigmáticos, que son aceptados de forma generalizada como referencia de comparación (por ejemplo, la teoría de la selección natural, los esquemas de procedimiento de la química combinatoria, el cálculo de lavelocidad de la luz, el discurso matemático de la teoría de la relatividad,...) y además, un amplio conjunto de actividades, métodos y conocimientos que se aceptan como propios de la Ciencia por su semejanza con el primer grupo. Según esta segunda visión de la Ciencia, en la práctica no es posible determinar un método científico único que defina de forma común la naturaleza de todas las disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS