naturaleza de las cuentas contables

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Naturaleza de las cuentas contables
BY EL CONTADOR · JULIO 1, 2014
En la publicación anterior ya les había mencionado las diferentes cuentas contables y su clasificación, pero faltó mencionar algo fundamental que es la explicación de cuándo una cuenta contable es de naturaleza deudora o cuando es acreedora. Conocer esta información es de vital importancia al momento de realizar un registrocontable, ya que de esta forma podemos entender el por qué una cuenta aumenta o reduce su saldo.
Cuentas de activos:
Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Veamos un ejemplo práctico sobre esto para quede aún más claro…
Vamos a suponer que un negocio vende mercancíasal contado por un valor de $20,000.00 y necesitamos asentar esa transacción en el libro Diario General. Al analizar la transacción podemos observar que están sucediendo dos cosas: 1) Está entrando dinero al negocio. 2) Ese dinero está entrando por algún motivo, en este caso por ventas de mercancías.
Como nos está entrando dinero entonces le damos un débito de $20,000.00 a la cuenta de efectivo yaque este está aumentando y como mencioné más arriba las cuentas de activos aumentan su saldo con débito. Además de eso damos un crédito por la misma cantidad a la cuenta de venta de mercancías, cumpliendo así con el principio de partida doble de la contabilidad.
Cuentas de pasivos:
Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuyecuando se les da un débito. Veamos otro ejemplo ilustrativo…
Una empresa compra un equipo de transporte a crédito por un valor de $ 75,000.00 y necesitamos registrar esa transacción también en el libro Diario General. Ahora vamos a analizar lo que está pasando: El negocio está adquiriendo un activo, que en este caso es un equipo de transporte, por lo tanto se le da un débito. Pero no lo estápagando inmediatamente, así que ahora tiene una deuda u obligación con el vendedor – Un pasivo. Esta deuda se registra dándole un crédito a cuentas por pagar. La razón por la que se le da un crédito es porque las deudas de la empresa ( los pasivos) están aumentando y como dije anteriormente los pasivos aumentan su saldo con crédito.
Capital o patrimonio:
La cuenta de capital o patrimonio sonde origen crédito y por lo tanto el saldo de la cuenta aumentará cada vez que se acredite a esta cuenta y disminuirá cada vez que se haga un débito. Algunas de las cuentas de capital que disminuyen el mismo son: los retiros y dividendos, los cuales se debitan ya que como mencioné, el capital disminuye con débito y cuando se habla de retiros es obvio que el capital de la empresa está disminuyendo. Algunasde las cuentas que aumentan el capital son las ganancias netas del negocio o las aportaciones de los dueños. Cuando se va a realizar el registro contable éstas se acreditan para así indicar que el capital está aumentando.
Cuenta de ingresos:
Los ingresos son de origen crédito, aumentan su saldo cuando se acredita la cuenta y disminuye cuando hay algún débito. Si un negocio funciona, esta es unade las cuentas con más movimientos y las ganancias de la empresa suben cada vez que hay alguna venta de mercadería (en caso de ser una empresa comercial), por lo tanto estas transacciones se acreditan para indicar que el saldo ha incrementado. Pero también puede darse el caso en el que un cliente decide devolver mercancías y esa devolución se considera como una reducción a los ingresos, por loque hay que darle un débito para indicar que el saldo ha disminuido.
Costos y Gastos:
Tanto los costos como los gastos son de naturaleza deudora y por lo tanto aumentan su saldo cada vez que se le da un débito y disminuye su saldo cuando se acreditan. No es muy común que las cuentas de gastos se reduzcan, aunque no pasa lo mismo con la de costos ya que en una empresa comercial puede darse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables y Explicacion de las Naturaleza de las Cuentas
  • Naturalezas De Las Cuentas Contables Teoria Ejercicio 1 1
  • cuentas contables de naturaleza ambiental
  • Naturaleza Y Dinámica De Cuentas Contables
  • naturaleza de cuentas contables
  • naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS