Naturaleza de las empresas

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
DINÁMICA DE LAS EMPRESAS.

2.1 NATURALEZA DE LAS EMPRESAS.
Una empresa trata de obtener utilidades vendiendo productos que satisfagan las necesidades de las personas. Los resultados de sus actividades son productos o servicios con características tangibles e intangibles que brindan satisfacción y beneficios. Son ejemplos de productos los bienes tangibles, como un automóvil, computadora, pan,abrigo, etc. Son ejemplos de servicios el lavado en seco, el revelado de fotografías, los exámenes médicos, la actuación en una película, etc.
Empresa es un grupo social en el que, a través del capital, el trabajo y la administración , se producen bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
¿Por quéalgunos empresarios son más eficientes que otros? ¿Por qué algunos empresarios se desarrollan mientras otros buscan mantener su nivel de operaciones actuales? ¿A qué se debe la diferencia? La diferencia se atribuye a la administración.

Objetivo de las empresas.
El objetivo principal es obtener utilidades, que son las diferencias de los costos de fabricación y venta de un producto menos elprecio que el cliente paga por él. Si una compañía gasta $2.00 en manufactura, financiamiento, promoción y distribución de un producto que vende en $2.75, obtiene utilidades de 0.75 por cada unidad vendida. No todas las organizaciones son empresas. Las organizaciones no lucrativas como Greenpeace, los Juegos Paralímpicos y otras causas sociales o caritativas, no tienen como propósito fundamental lageneración de utilidades, aunque sí proporcionan bienes o servicios.
A fin de generar utilidades, una persona u organización necesita poseer habilidades administrativas para planear cómo organizar y controlar sus actividades, además de encontrar y capacitar empleados para que elaboren los productos que comprarían los consumidores. Asimismo, las empresas necesitan experiencia mercadológica parasaber qué productos necesitan y quieren los consumidores con el fin de desarrollar, fabricar y fijar el precio de esos productos, promoverlos y distribuirlos. Por lo tanto, las empresas necesitan recursos financieros y habilidades para manejar ese recurso, mantener y ampliar operaciones. Otras dificultades para los hombres de negocios son las restricciones de leyes y reglamentos gubernamentales,asumir una responsabilidad social y adaptarse a los cambios económicos, tecnológicos y sociales. Incluso las organizaciones no lucrativas emprenden actividades administrativas, mercadológicas y financieras para lograr sus objetivos.
La responsabilidad social tiene que ver con conducirse según normas éticas en el trato con clientes, empleados, inversionistas, su comunidad y la sociedad en general.¿Por qué estudiar empresas?
Las empresas son importantes porque emplean a muchas personas y elaboran la mayor parte de los productos que los consumidores necesitan para sobrevivir y disfrutar la vida. Además, muchas actividades y habilidades empresariales también ocurren en organizaciones no lucrativas.
Entender la forma en que el sistema económico de libre mercado distribuye los recursos yproporciona incentivos para la industria y el trabajo es importante para todo mundo.

2.2 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS.
En este apartado analizaremos los recursos de la empresa, los sistemas económicos, el sistema de libre empresa, los conceptos de oferta y demanda y la función de la competencia.
Economía es el estudio del modo en que la sociedad administra sus recursos escasos.2.2.1. RECURSOS DE LA EMPRESA.
Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en: materiales, tecnológicos, humanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Y Su Naturaleza
  • La Naturaleza De Las Empresas
  • NATURALEZA DE LA EMPRESA
  • Naturaleza De Una Empresa
  • NATURALEZA ESTRAT GICA DE LA EMPRESA
  • Naturaleza de empresas transnacionales
  • Naturaleza y objeto de la consultoria en las empresas
  • Resumen de O. Williamson: La naturaleza de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS