Naturaleza De Las Especulaciones

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CAPITULO 1

NATURALEZA DE LAS ESPECULACIONES.
Es difícil definir lo que es un negocio de especulación, debido a que esas negociaciones pueden llevarse acabo mediante formas diferentes y utilizarse para realizar cualquier aspecto o fase de la actividad mercantil. En general, y en su significación tradicional, puede decirse que tina especulación es una negociación más o menos especulativa (queno suele formar parte de las operaciones normales del partícipe o partícipes), la cual queda circunscrita a determinadas mercancías s, termina cuando todas esas mercancías han sido vendidas. Hace años, antes de que se desarrollaran los actuales métodos del comercio exterior, una forma popular de la especulación consistía en entregar mercaderías al capitán de un buque, para que éste las vendiera otrocara, a. discreción, en algún puerto extranjero. Hoy, que el comercio exterior se basa en operaciones de compra y venta conducidas regularmente, esta forma de especulación no es ya común, pero persiste todavía la idea de que la palabra "especulación" significa un embarque de mercancías. Esta idea es errónea y limita innecesariamente el término. Si bien es cierto que las especulaciones puedenorganizarse con el fin de comprar mercancías en un sitio y venderlas en otro, esas formas de operar pueden utilizarse en todos los tipos de negociaciones, incluyendo empresas de fomento o parcelación de bienes raíces, compra-venta de acciones y obligaciones y cualesquiera otras modalidades de un negocio, tales como investigaciones, promoción, distribución o producción.

ESPECULACIONES Y CUENTAS ENPARTICIPACIÓN.
De la misma manera que un negocio cualquiera puede ser llevado a cabo por un comerciante individual o por una sociedad colectiva, así también las especulaciones pueden ser simples o conjuntas. Si la negociación especulativa se lleva a cabo por una sola persona jurídica (comerciante particular o sociedad colectiva), tenemos una especulación simple, o especulación a secas. Cuandoparticipan en la especulación dos o más personas jurídicas (comerciantes particulares o sociedades colectivas), tenemos una especulación conjunta, que es lo que en la legislación mercantil hisparloaniericana, se conoce como asociación o cuenta en participación.
ESPECULACIONES.
Si la especulación se realiza por una sola persona o sociedad como partícipe único, la contabilización suele ser muysencilla. Puede abrírsele en los libros una cuenta especial, a la que se cargará el costo de las mercancías y, todos los gastos, y se acreditará, el producto de las ventas. El saldo de la cuenta representará la Ganancia o pérdida.
CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.
Si dos o más individuos o entidades emprenden una especulación, existe entre ellos, como partícipes, una relación análoga, a la que seestablece en una sociedad colectiva. Cada partícipe, puede aportar mercancías o dinero, pagar gastos, y, también, participará en las ganancias o pérdidas resultantes. Como en cualquiera otra sociedad colectiva, las utilidades y pérdidas se repartirán de acuerdo con algún convenio, si no existe acuerdo a este respecto, se repartirán en parte, iguales cualesquiera que sean las inversiones relativas de lospartícipes.

CAPITULO 2

CONTABILIZACIÓN DE LAS CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.
Existen dos métodos distintos para contabilizar las operaciones de una cuenta en participación, dependiendo el método a emplear de si la especulación tendrá una duración y una complejidad que justifiquen llevar un juego de libros separados o no.
Estos métodos pueden describirse como sigue:
1) No se lleva un juegode libros separado para la cuenta en participación.
Cada partícipe contabiliza en sus propios libros todas las operaciones de la cuenta en participación.
2) Se lleva un juego de libros separado para la cuenta en participación.
Todas las operaciones de la negociación se contabilizan en los propios libros de la cuenta en participación.
Cada partícipe contabiliza en sus propios libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de apropiación de la naturaleza especulativa
  • El espéculo
  • Especular
  • Especulaciones
  • Economia Especuladores
  • Relacion del capital financiero y especulativo
  • La naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS