Naturaleza de las normas jurídicas

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
La doctrina jurídica acepta casi sin excepción que la norma es lo mismo que su expresión simbólica y que su naturaleza se puede obtener cuando aquélla se somete a un análisis de lógica formal, mediante el cual se desentrañan las estructuras formales típicas de las expresiones en que se contienen las reglas de carácter jurídico.
Sin embargo, la naturaleza de la norma jurídica se debe buscar en elcomplejo de fenómenos psicosociales e histórico-políticos en que, se integra y desarrolla la vida del hombre. Sólo de esta forma se poder llegar a un conocimiento objetivo de la norma jurídica.
Los puntos por considerar en un análisis objetivo de la norma deben ser: en primer lugar, el análisis del elemento portador del sistema normativo, esto es, del individuo; en segundo lugar, el modonormativo-social considerado en sí mismo, y, finalmente, el significado social de la regulación normativa de las conductas.
2. Explica que es un hecho social
Un hecho social es en realidad el aspecto funcional de un sistema, normativo institucionalizado. Como tal implica determinar diferentes papeles y posiciones, con base en los cuales se llevan a cabo diversas actividades, cada una de las cualesresulta indispensable de igual manera para la existencia del hecho social. Por ejemplo, se consideran un sistema político como un hecho social, las posiciones de ciudada¬no, autoridad, partido político y la actualización de los papeles que a cada uno de ellos corresponden resultarán necesarios para actualizar la forma de vida propia del sistema político en cuestión.
3. ¿Qué importancia tiene elsentimiento de obligación en el cumplimiento de la normatividad?
Las conductas que resultan necesarias para la interrelación de los sujetos entre sí aparecen en la conciencia del individuo como ligadas a un valor. Así, determinada conducta considerada en abstracto resulta buena o mala, propia o impropia, funcional o no funcional. etc. Si la, conducta considerada pertenece a una relación socialtípica, el valor; que le corresponde adquiere un carácter general, esto es, resulta válido " para un conjunto de individuos. Con base en la significación valorativa que un grupo de personas atribuye a una conducta se puede formular una norma de conducta, esto es, una regla de comportamiento considerada por una generalidad de personas digna de acatarse.
Lo que desde el nivel interno del individuoaparece como valoración de la conducta exigida por la norma en el nivel externo la relación entre norma y conducta se manifiesta con base en papeles y posiciones. Sin embargo, la actualización de los papeles y posiciones exigidos por la norma sólo es posible en cuanto el sujeto atribuye un valor a la conducta exigida por aquéllos y, por tanto, la considera digna de ser ejecutada.
4. ¿Por qué en laactualidad la norma jurídica es más recurrida entre los demás tipos de normas?
Esto obedece a que la norma jurídica es, entre todo género de normas, la más desarrollada y efectiva y. por tanto la más propia para el control social en las sociedades modernas en las que tienen lugar interrelaciones sociales múltiples y complejas, las cuales exigen un grado elevado de previsibilidad. En efecto, la normajurídica da al comportamiento humano un grado de certeza que ningún otro tipo de control social puede alcanzar, “debido a la precisión de sus preceptos y sanciones".
5.- Explica las notas distintivas de la norma jurídica
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento traeaparejado una sanción.
La norma jurídica, tal como se le concibe, es propia de sociedades desarrolladas. Este tipo de norma supone la existencia de una organización especial a cuyos órganos incumbe la tarea específica de garantizar su elaboración y aplicación. En la actualidad los órganos de creación y ejecución de la norma jurídica "son inmediata o mediatamente los órganos de Estado".
L a norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
  • Naturaleza de las normas jurídicas
  • Naturaleza De Norma Jurídica
  • La naturaleza de la norma juridica
  • naturaleza de las normas juridicas
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS