naturaleza de las normas juridicas

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Teorías acerca de la naturaleza de la norma jurídica

En relación con la naturaleza de las normas jurídicas, ha sido desarrollada una amplia variedad de teorías. Sin embargo, en la actualidad lasmás importantes y representativas son estas dos:
Tesis imperativista: afirma que el elemento nuclear de toda norma jurídica es la orden o mandato mediante el que un sujeto dotado de poder jurídicoimpone a otro sujeto la realización de una determinada conducta, positiva o negativa.
Tesis antiimperativista: niega tal afirmación, oponiéndose a la caracterización de las normas jurídicas como simplesmandatos u órdenes de un sujeto a otro.

A) Tesis imperativistas

Las explicaciones imperativistas de la norma jurídica son muchas y variadas. Sin embargo, hay un punto de encuentro del que todasellas parten: la afirmación de que el núcleo central constitutivo de la norma jurídica es una orden que emite un sujeto jurídico con el propósito de obligar a otro sujeto a que realice (contenidopositivo) o deje de realizar (contenido negativo) una determinada conducta.

La versión más clásica y paradigmática del imperativismo es la que incorpora a la estructura interna de las normas jurídicasla intervención del poder soberano del Estado y la amenaza de un posible perjuicio para el supuesto de que los destinatarios desobedezcan la orden recibida.

Por tanto, puede considerarse comomensaje típico de la doctrina imperativista, no sólo la afirmación de que la norma jurídica es una orden de actuación dirigida por un sujeto a otro y manifestada a través de signos o palabras, sino tambiénla presencia de una amenaza de sanción que cuenta con el respaldo del poder soberano de que está investido el sujeto que emite la orden.

Ahora bien, este imperativismo originario (que podemoscalificar como “superestricto”) no ha sido insensible a las numerosas insuficiencias señaladas por sus críticos. Por ejemplo, las basadas en la constatación de que el Estado no es el único creador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
  • Naturaleza de las normas jurídicas
  • Naturaleza de las normas jurídicas
  • Naturaleza De Norma Jurídica
  • La naturaleza de la norma juridica
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS