Naturaleza de las Personas

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


LA NATURALEZA DE LA PERSONA
El hombre posee una naturaleza; una realidad esencial o fundamental que es común a todos los individuos de la especie. Una realidad que hace que sean personashumanas y no otra cosa. Y ello, independiente de todas las diferencias accidentales que existen entre los distintos individuos.
¿Qué es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades.Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Yel fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lologra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionándola.

¿Cuál es esta naturaleza?
La naturalezadel hombre, es, en primer lugar, la de una unidad compleja. Una unidad substancial, no simple, compuesta por dos co-principios. Uno material, físico, corpóreo, que es el cuerpo. Y otro anímico, que esel alma racional o espiritual y cuya realidad es inmaterial, no física, no corpórea.
La persona es una unidad compleja.
Precisamente es esa unidad existente entre, cuerpo y alma: un espírituencarnado. Nada más ajeno a una recta concepción del hombre que pensar en él sólo como un ser espiritual o únicamente como un ser corpóreo-material.
Gran parte de los errores filosófico-históricos acercade la concepción del hombre han tenido su origen en el intento de explicar la naturaleza humana de modo simple o uniprincipial; es decir, como una realidad formada exclusivamente por materia o porespíritu.
No obstante, existe un orden, una jerarquía entre estos dos co-principios constitutivos de la persona humana.
Uno de ellos es más importante que el otro. Se trata del co-principio anímico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza persona juridica
  • Naturaleza Social De La Persona
  • Naturaleza y concepciones de la persona
  • Naturaleza de las personas jurídicas
  • 1 Clase Persona Y Naturaleza Humana
  • Naturaleza Social De La Persona Y Procesos De Socialización
  • La Naturaleza De La Persona
  • Naturaleza de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS