Naturaleza De Platon y Aristoteles

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
(HISTORIA DE LA FILOSOFIA)
FILOSOFIA ANTIGUA
* ANTECEDENTES PARA LA FILOSOFÍA GRIEGA.
1. LA MITOLOGÍA GRIEGA: LA COSMOGONÍA Y LA TEOGONIA.
* Homero (S. IX a.c.) y Hesiodo (S. VIII a.c.), son rapsodas que describen las generaciones y las descendencias de los dioses. Describen cómo fue el origen del mundo (cosmogonía) y que su creación obedece a la voluntad de los dioses.
* Lofundamental, en éstos poetas, es la explicación de la realidad a partir de un “origen primario” para el orden actual de las cosas (derivación de un principio).
2. LOS PRESOCRÁTICOS.
CARACTERÍSTICAS:
* Surgen en el siglo VI a.C., en las colonias griegas del Asia menor (Jonia, Mileto, etc.). El desarrollo comercial marítimo favorece los contactos culturales.
* Buscan el origen material delas cosas en la naturaleza.
* Pretenden encontrar el principio motor, llamado Arje, de las cosas (Metafísica).
A. LOS FILÓSOFOS JONIOS.
* 1.     THALES DE MILETO (624 – 546 A.C.). Fue el primero en considerarse filósofo. Consideró el Agua como el origen primario de las cosas.
* 2.     ANAXIMANDRO (610 – 547 A.C.). El Ápeiron, materia indefinida, indeterminada, dirá es el origen detodas las cosas.
* 3.     ANAXÍMENES (585 – 524 A.C.). El aire principio de todas las cosas. Modo materializado del Ápeiron de Anaximandro.
 B. PITÁGORAS. 
PARA PITÁGORAS DE SAMOS (582 – 497 A.C.) el número es la esencia de todas las cosas : cada ser es esencialmente número e impone la armonía a todas las cosas.
 C. HERÁCLITO.
PARA HERÁCLITO DE ÉFESO (530 – 470 A.C.), el ser de las cosasse encuentra en constante transformación y que la mutabilidad es su principal característica: “uno no puede bañarse dos veces en el mismo rio”.
D.    PARMÉNIDES.
 
* PARMÉNIDES DE ELEA (N. 540 A.C.), en contra de Heráclito, dijo que el ser de las cosas es inmutable, infinito, eterno, indivisible, etc.
* Planteó los principios lógicos del pensamiento: “el ser es, el no ser no es”.Principio de identidad, de no contradicción y del tercero excluido.
3.- LA FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA.
CARACTERÍSTICAS:
* Son filósofos dedicados, no tanto a la explicación de la esencia de las cosas (Metafísica), sino a solucionar los problemas del ser humano, en cuanto a su ética, sus costumbres, su política, su religión, etc.
* Etapa de lucidez intelectual que sistematizará elconocimiento humano en general.
A.    SÓCRATES.
SÓCRATES (469- 399 A.C.), fue un moralista ilustre. Coincidió con la época de oro de Atenas bajo el gobierno de Pericles. Su método de investigación, sobre los problemas morales, fue la mayéutica (la ironía y la mayéutica) = dar a luz. 
B.     PLATÓN. 
PARA PLATÓN (427 – 347 A.C.), discípulo de Sócrates, la teoría de las ideas es lo que explicanuestra presencia en el mundo. El Hombre es un ser compuesto de un alma racional encerrada, al modo de un prisionero en una cárcel, por el cuerpo. El Hombre puede llegar a contemplar el mundo de las ideas a través de las virtudes (la justicia = virtud máxima), por medio de la Epísteme = Ciencia y alejándose de la Doxa = Opinión (simples apariencias).
C. ARISTÓTELES. 
* ARISTÓTELES (384 – 322A.C.) no piensa, como su maestro Platón, en la separación de la idea y el mundo de lo material (cuerpo), sino en que ámbos son complementarios. El hombre debe llegar a la virtud máxima que es la felicidad, a través del justo medio en todas los actos.
* El ser de las cosas es algo intermedio entre lo que Heráclito y Parménides piensan: “en un ser que cambia hay algo que permanece y algo quecambia”. A lo que cambia lo llama accidente (ser en otro) y a lo que permanece lo llama sustancia (ser en sí). \
4. LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA. 
A. EL ESTOICISMO.
* Corriente filosófica del período helenístico cuyo nombre proviene del lugar en que su fundador (ZENÓN DE CITIO, 333-263 A.C.) ubicó la sede de la escuela, que estaba situada en un pórtico o stoa. Desde Zenón de Citio y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Naturaleza En Platón y Aristóteles
  • EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y EN ARISTÓTELES
  • El Problema De La Naturaleza En Platon y Aristoteles
  • El Problema De La Naturaleza En Platón Y Aristóteles
  • El problema de la naturaleza en platon y aristoteles
  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS