Naturaleza Del Conflicto_Manejo De Conflictos

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Naturaleza del conflicto
La palabra latina conflicto [conflictus] de acuerdo con su origen semántico, es un choque. En psicología lo definen como un estado emotivo doloroso producido por unatensión entre deseos opuestos y contradictorios.
Interpretaciones del conflicto
El mismo significado puede variar de acuerdo con las circunstancias, la actitud y la perspectiva del individuo.

Evolución delsignificado de conflicto:

Enfoque tradicionalista: Se da a conocer alrededor de la década de 1940, cuando la palabra conflicto es considerada como “negativa”; de modo que al ser negativo se tendráque evitar la mayor parte del tiempo posible tanto en el ser humano como en el entorno.
Respecto a las relaciones humanas: De la década de 1940 a 1960 aproximadamente. Este dice que el conflicto esnatural e inevitable en el ser humano, que no siempre tiene que ser negativo si se aprecia en el enfoque justo. Así que es necesario aceptar que el conflicto puede inclusive ser benéfico para eldesarrollo de un grupo.
Enfoque interaccionista: Propone que los jefes o líderes de un grupo lleven un nivel mínimo pero continuo del conflicto y esto pueda proporcionar un grupo viable, propositivo ycreador.

Áreas del conflicto
Los conflictos se encuentran implicados en todos los ámbitos de la conducta. No sólo se dan por personas o situaciones, sino que se abarca todo el ser bio-psico-social.
En elorden físico: puede ser el espacio físico que ocupan dos cuerpos a la vez. Por ejemplo, una solo recamara para tres hermanos, un árbol cuyas raíces rompen poco a poco el concreto de la banqueta.
En elorden biológico: Todo lo que se refiere a nuestro organismo, nuestro cuerpo. Cansancio, envejecimiento, dolor muscular, tensión, etc.
En el orden psicológico intrapersonal: Aquella persona que sufrepor sus deseos incompatibles, por no lograr cosas que le satisfagan a él y que tenga que decidir aunque en esta decisión sabe que tiene que perder. Por ejemplo, el joven que desea culminar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del conflicto
  • Naturaleza de los conflictos
  • Naturaleza del conflicto
  • Naturaleza del conflicto
  • Naturaleza Del Conflicto
  • Naturaleza de los conflictos internacionales (existenciales y agonales)
  • Comprender la naturaleza del conflicto
  • conflicto colectivo de naturaleza economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS