naturaleza del conocimiento cientifico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Naturaleza del conocimiento científico
El hombre no actúa directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre él y sus actos. Esto también acontece cuando hace ciencia, cuando investiga científicamente. No es posible hacer un trabajo científico sin conocer los instrumentos. Y estos se constituyen en una serie de términos y conceptos que deben ser claramentedistinguidos, de conocimientos con respecto a las actividades cognoscitivas que no siempre entran en la constitución de la ciencia, de procesos metodológicos que deben ser seguidos para llegar a resultados de cuño científico y, finalmente es preciso imbuirse de espíritu científico.

“Nuestras posibilidades de conocimiento, son con mucho, trágicamente pequeñas. Sabemos muy poco, y aquello que sabemos, losabemos la mayoría de las veces superficialmente, sin gran certeza.
La mayor parte de nuestro conocimiento es solamente probable. Existen certezas absolutas, incondicionadas, pero estas son raras”.
¿Qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido.
Si laapropiación es física, sensible, por ejemplo, la representación de una onda luminosa, de un sonido, lo que causa una modificación de un órgano corporal del sujeto cognoscente, se tiene un conocimiento sensible. Tal tipo de conocimiento se encuentra tanto en los hombres como en los animales, si la representación no es sensible lo que ocurre con realidades tales como los conceptos, las verdades, losprincipios y las leyes, se tiene entonces un conocimiento intelectual.
El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado, el sujeto cognoscente, y del otro, el objeto conocido, que es poseído, en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El objeto conocido puede, a veces, hacer parte del sujeto que conoce. Se puede uno conocer así mismo, se puede conocer y pensar en suspensamientos. El pensamiento es conocimiento intelectual.
Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir de un ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado yfunción, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes, en fin, su estructura fundamental, con todas las implicaciones que de ello resultan.
Esta complejidad de lo real, objeto de conocimiento dictará necesariamente formas diferentes de apropiación por parte del sujeto cognoscente. Estas formas darán los diversos niveles de conocimiento según el gradode penetración del conocimiento y consiguiente posesión más o menos eficaz de la realidad, tomando en cuenta el área o estructura considerada.
Al ocuparse, por ejemplo del hombre, se puede considerárselo en su aspecto externo y aparente y decir una serie de cosas dictadas por el buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria; se puede estudiarlo con espíritu más serio, investigandoexperimentalmente las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones; se puede también formular preguntas en cuanto a su origen, su libertad y sus destino; y finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas y de su enviado Jesucristo.
Se tiene así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre y en consecuencia, elinvestigador se está moviendo en cuatro niveles diferentes de conocimientos. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de investigación. Se diferencia, entonces, según el caso:
- Conocimiento empírico,
- Conocimiento científico,
- Conocimiento filosófico,
- Conocimiento teológico

Características del conocimiento que proporciona la ciencia
El conocimiento científico es un saber crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza y objetivo del conocimiento cientifico
  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • Naturaleza Del Conocimiento Cientifico
  • NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • El conocimiento cientifico: naturaleza y metodo
  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • Naturaleza Del Conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS