Naturaleza Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CAPÍTULO I

1. Naturaleza del conocimiento científico

1.1 EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES

El hombre no actúa de manera directa sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre él y sus actos. Esto también sucede cuando hace ciencia, cuando investiga científicamente. No es posible hacer un trabajo científico sin conocer los instrumentos. Y éstos se constituyen en unaserie de términos y conceptos que deben distinguirse con claridad; de conocimientos con respecto a las actividades cognoscitivas que no siempre forman parte de la constitución de la ciencia; de procesos metodológicos que deben seguirse para llegar a resultados de carácter científico.

Nuestras posibilidades de conocimiento son verdaderamente pequeñas. Sabemos muy poco, y aquello que sabemos,la mayoría de las veces es de manera superficial, sin gran certeza. La mayor parte de nuestro conocimiento es sólo probable.

¿Qué es conocer? Es una relación que establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia en cierta forma del objeto conocido.

Si la apropiación es física, sensible, por ejemplo, la representación de una ondaluminosa, de un sonido, lo que causa una modificación de un órgano corporal del sujeto cognoscente, se tiene un conocimiento sensible. Tal tipo de conocimiento se encuentra tanto en hombres como en animales; si la representación no es sensible, lo que ocurre con realidades tales como los conceptos, las verdades, los principios y las leyes, se tiene entonces un conocimiento intelectual.

Elconocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera por el sujeto cognoscente. El objeto conocido puede, a veces, hacer parte del sujeto que conoce. Su puede conocer uno a sí mismo, se puede conocer y pensar en sus pensamientos. El pensamiento es conocimiento intelectual.

Mediante elconocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta nivelas y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir de un ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarle la realidad, tomando en cuenta el área o estructura considerada.

Al ocuparse, por ejemplo, del hombre, se le puede considerar ensu aspecto externo y aparente y expresar una serie de factores dictados por el buen sentido o insinuados por la experiencia diaria; se le puede estudiar con espíritu más serio, investigando de manera experimental las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones; se pueden también formular preguntas en cuanto su origen, libertad y destino, y por último, se puede investigar lo quefue dicho del hombre por Dios a través de los profetas y de su enviado Jesucristo.

Se tienen así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre, y, en consecuencia, el investigador se moverá en cuatro niveles diferentes de conocimiento. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de investigación. Se diferencia, entonces, según el caso:

* Conocimiento empírico* Conocimiento científico

* Conocimiento filosófico

* Conocimiento teológico

1.1.1 El Conocimiento Empírico. El conociendo empírico, también llamado vulgar, es el conocimiento, obtenido por azar, luego de muchas tentativas. Es ametódico y asistemático.

El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto y de uncierto número de hombres, sus semejantes, con los cuales convive. Los ve en el momento presente, se acuerda de ellos, prevé lo que podrán hacer y ser en el futuro. Tiene consecuencia de si mismo, de sus ideas, tendencias, y sentimientos. Cada cual se aprovecha de la experiencia ajena. Mediante el leguaje, los conocimientos se transmiten de una persona a otra, de una generación a otra.

A través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • naturaleza y objetivo del conocimiento cientifico
  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • El conocimiento cientifico: naturaleza y metodo
  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • Naturaleza Del Conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS