Naturaleza del conocimiento humano

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Ensayo
Naturaleza del Conocimiento Humano.

Autor: René Fernández Vásquez
Curso: IVºC
Profesor: Rafael Silva
Fecha: 19/06/2009.

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HUMANO
(Gnoseología del Materialismo dialéctico)
La problemática de la naturaleza del conocimiento humano es tan antigua como el surgimiento de la filosofía y esto se debe a que se generan a la par. El ser humano trata deexplicar su propio proceso de adquisición de conocimiento lo cual le permite desplegar una seria de razonamiento ante tal problemática.
El análisis de una teoría del conocimiento fue iniciada por la filosofía griega antigua, así tenemos a Demócrito, Platón, Aristóteles, los epicúreos, los escépticos y los estoicos. Al continuar repasando la historia de la filosofía encontraremos también a Bacon,Descartes, Locke, Espinoza, Leibniz, Diderot, Hegel, Feurbach, Herzan y otros filósofos que se dedicaron a esta problemática tarea de averiguar cual es la naturaleza de nuestro conocimiento.
Es de esta manera que la teoría del conocimiento ocupa un lugar de suma importancia en la filosofía marxista-leninista. El materialismo dialéctico patentiza la insolvencia de la corriente filosófica que poneen duda la posibilidad de que el hombre conozca la realidad objetiva (esta tendencia a recibido el nombre de agnosticismo). Para el agnóstico dice Lenin es “dada sin mediación” la sensación, pero no va más allá, no hacía el reconocimiento materialista de la realidad del mundo exterior ni hacía el reconocimiento idealista del mundo como sensación nuestra. La idea agnóstica del conocimiento surgecomo un reflejo del carácter complejo contradictorio del proceso cognoscitivo, de las dificultades con que se tropieza al determinar el criterio del conocimiento verdadero. Mas el agnosticismo refleja también la posición de sectores determinados de la sociedad y su concepción del mundo. Mirando el problema del agnosticismo tenemos que sólo sobre la base de la dialéctica materialista se podrá dar unarespuesta coherente.
Las bases de la gnoseología materialista dialéctica fuero formuladas por Lenin en su obra Materialismo y Empiriocriticismo en los siguientes enunciados:

Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de nuestras sensaciones, fuera de nosostros...
No existe, ni puede existir, absolutamente ninguna diferencia de principio entre el fenómeno y lacosa en sí. Existe simplemente diferencia entre lo que es conocido y lo que aún no es conocido…
En la teoría del conocimiento, como en todos los otros dominios de la ciencia, hay que razonar con dialéctica, o sea, no suponer jamás que nuestro conocimiento es acabado e inmutable, sino indagar de qué manera el conocimiento nace de la ignorancia, de qué manera el conocimiento incompleto e inexactollega a ser más completo y más exacto. ”
La gnoseología debe al marxismo dos cosas que cambiaron de raíz su fisionomía: 1) la extensión de la dialéctica materialista al terreno del conocimiento; 2) la introducción de la práctica en la gnoseología como base y criterio de la veracidad del saber. La dialéctica materialista acabó con el aislamiento y la separación entre las leyes del mundo objetivo ylas leyes del pensamiento, pasando a ser la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano. Como decía Engels, “dos series de leyes idénticas en cuanto a la esencia, pero distintas en cuanto a la expresión, en el sentido de que el cerebro humano puede aplicarlas conscientemente, mientras que en la naturaleza- y hasta hoy también, en la mayorparte, en la historia humana- estas leyes se abren paso de un modo inconsciente…”
El conocimiento y sus leyes de su movimiento (dialéctica subjetiva) son, pues, un reflejo en la cabeza pensante de las leyes y propiedades de la realidad objetiva misma. La coincidencia del contenido de nuestros conocimientos con los objetos y los procesos que existen fuera de ellos se consigue en la proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Del Conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento
  • NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS