Naturaleza del conocimiento
Entre el mito, la razón y el conocer del conocimiento
Introducción
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia elconocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Desde los albores del pensamiento humano existe un sentido ritualizado de los procesos de la naturaleza, la existencia de estas costumbres en losantepasados explica entre otras cosas el carácter simbólico implicado desde los primeros rasgos del conocimiento colectivo. Si bien esta condición podría a los ojos del pensamiento contemporáneo no tener mayor implicación que la observación detenida que tuvieron nuestros antepasados sobre los procesos cíclicos naturales, y la relación con formas de explicar y organizar lo que se observa, también podríagenerar un cuestionamiento sobre las consecuencias que tales observaciones generaban en el proceso de conocer sobre el conocimiento de sí mismo en el hombre.
Lo anterior me permite proyectar una primera línea de análisis en donde trato de discutir el conocimiento como elemento en permanente construcción de la realidad, al tiempo que vislumbro que tal proceso está determinado por una funcionalidaddialéctica que implica por un lado, una realidad contextual y por otro una realidad individual determinadas ambas por un influjo colectivo orientado al reconocimiento del carácter social del ser humano. Siguiendo esta cuestión, se desprende la segunda línea que complementa este trabajo y que en términos generales refiere al conocimiento a través de las múltiples maneras de reconocer la realidad, yno necesariamente como referencia exclusiva del pensamiento cientificista inaugurado en el pensamiento occidental.
Para desglosar estas dos cuestiones básicas entiendo que uno de los conflictos de origen al intentar saber sobre el conocimiento, es precisamente saber de la realidad o realidades del conocimiento que discutimos, en este sentido y como referencia factual del pensamiento humano, larazón esboza a través de una vía practica envuelta en el estuche de nuestra naturaleza fisiológica, una manera posible para cumplimentar la tarea del saber de las cosas sin embargo,
La fisiología de nuestro aparato sensitivo ha demostrado entre otras cosas, su limitación en cuanto aparato interpretativo y por supuesto, como herramienta de apropiación de conocimientos factibles.
Es por lo anteriorque la propuesta discursiva de este trabajo sugiere un análisis de la realidad o realidades, en función de la organización que el hombre hace precisamente de ello, el mito, la razón y el intento del conocer del conocimiento es la ruta que nos infiere pensar el ¿por qué? Del mundo ¿el cómo? De las cosas y el ¿para qué? De de su naturaleza; no es otra cuestión que el intento de reconocer el saberdesde la múltiples formas en que se construye del saber del conocimiento.
El mito
En alguna parte del mundo prehistórico un joven hombre yace ante los restos inertes de su madre, recién percibió que ha dejado de quejarse como lo había venido haciendo en los últimos tres ciclos de la luna; la horda de donde provienen está dispuesta a continuar el camino pero el joven permanece quieto al lado desu progenitora esperando que ella despierte del sueño largo en que se encuentra sumergida. Después de varias horas y de muchos intentos por reanimarla, mismos que incluyeron los cantos de cuna que ella misma le entonaba, hasta reproches acompañados por pequeños apretujones, la impavidez de su cuerpo comienza a ceder ante el proceso de su descomposición.
El joven sabe la imposibilidad de...
Regístrate para leer el documento completo.