Naturaleza Del Dinero

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
C. U. “PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TRAYECTO: IV SECCIÓN: 49
SISTEMA FINANCIERO

NATURALEZA DEL DINERO

INTEGRANTES:

TENERO 2013

INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál seintercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.
La aparición del dinero constituye uno de losgrandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

Dentro de la investigación se podrán apreciar los siguientes puntos en cuanto a dinero se refiere:
* Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado poruna sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario
* Sobre el dinero propio de cada pueblo y cada época: El dinero no es el producto de un acuerdo previo de los agentes económicos y menos aún el resultado de unos actos legislativos.
* La monedaacuñada: De la precedente exposición de la naturaleza y el origen del dinero se desprende claramente que, en las circunstancias normales de las relaciones comerciales de los pueblos civilizados, los metales nobles se convierten, de manera natural, en dinero económico.
* función del dinero
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienestengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
* Ofertas monetarias: La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregadosmonetarios.

* Bases monetarias: En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia, es un dinero muy líquido e incluye monedas, papel moneda y reservas de bancos en el banco central.
* funciones del préstamo.
- Aplica capitales: El capital puede emplearse en una forma más productiva para que no esté ocioso.
- Ayuda a laproducción y el comercio: El Crédito ayuda para que tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.
* sistemas financieros de Venezuela: El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicasdeficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones.
* Intermediación: El nivel de velocidad de circulación del dinero es un indicador que representa claramente la importancia del sistema de financiero en la economía local, puesto que señala el nivel de intervención en la economía local (cuantas veces la moneda ha sido utilizada en una transacción final).
* Mercado primario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y Funciones Del Dinero
  • Naturaleza y origen del dinero
  • funciones y naturaleza del dinero
  • La Naturaleza Del Dinero Y Las Instituciones Financieras
  • naturaleza del dinero
  • Discurso del dinero
  • Naturaleza Del Dinero
  • Naturaleza y Funciones Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS