Naturaleza del dipr

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
N A T U R A L E Z A DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.¿Las Normas del Derecho Internacional Privado son de derecho Público o Privado?
* Antonio Sánchez de Bustamente y Sirvén: “El Derecho Internacional Privado tiene un elemento que justifica su segundo adjetivo, se refiere siempre a un interés particular más o menos individualizado, y ese interés particular, puede señalarse fácilmente entoda relación jurídica que le corresponda”.
* Luis Pérez Verdía: El Derecho Internacional Privado forma parte del derecho privado, porque “en nuestra ciencia, aún en las cosas en que intervienen las naciones lo hacen obrando como individuo”.
* Martin Wolff: Llama al Derecho Internacional Privado, derecho de colisión y lo ubica dentro del derecho privado ya que “Cuando un código civilestablece la circunstancia en la que él mismo deberá ser aplicado, tal determinación tiene el carácter de derecho privado, ya que persigue la realización de la justicia en relaciones de los particulares entre sí”.
* Francisco J. Zabala: Reconoce que las relaciones entre particulares de diversos estados son ordenados por el Derecho Internacional Privado, estima que este participa del derechopúblico “porque esos individuos de diversos estado, están bajo el amparo de sus leyes y gobiernos, y los conflictos privados vienen a ser en realidad nacionales”.
* Jitta: “El Derecho Internacional Privado pertenece al orden del derecho privado porque las relaciones jurídicas a que se aplica se forman entre individuos y no entre corporaciones de derecho público como tales”.
* Niboyet: Lasnormas de solución de conflictos de leyes entre leyes de derecho privado son siempre de derecho público ya que su objeto consiste en determinar el imperio de las leyes nacionales en relación con las extranjeras.
NATURALEZA | Carlos Arellano García |
1. El Derecho Internacional Privado contiene normas de Derecho Público. | Derecho Público.- Es el CNJ que rigen las relaciones jurídicas en las queuno de los sujetos de dicha relación actúa como entidad soberana.Derecho Privado.- Es el CNJ que rige las relaciones jurídicas en las que ninguno de los sujetos de la relación jurídica es una entidad soberana. La Persona Jurídica ES una entidad soberana: En el Derecho Interno: cuando puede imponer su voluntad al otro sujeto de la relación jurídica, puede actuar con, contra o sin la voluntad.En el Derecho Internacional: cuando puede darle relevancia a su voluntad para crear una norma jurídica internacional. La Persona Jurídica NO es una entidad soberana: En el Derecho Interno: cuando para crear derechos y obligaciones, requiera del consentimiento del otro individuo de la relación jurídica. En el Derecho Internacional: cuando su voluntad no es susceptible de producir normasjurídicas internacionales. * La relación jurídica del Derecho Internacional Privado, es un nexo en el que el sujeto determina obligatoriamente para otros la norma jurídica que ha de regir cuando se suscita un problema de vigencia especial simultánea de normas jurídicas de más de un estado. El Derecho Internacional Privado es una rama del Derecho Público. Las normas del Derecho Internacional Privadoson normas que rigen a su vez la vigencia de otras normas jurídicas, y las normas de vigencia siempre se han considerado dentro del derecho público. |
2. ¿Son normas Nacionales o Internacionales?
* Jitta: Oscila entre la tendencia internacional- la llamada humanitaria y la nacional que actúa y reacciona sobre otra según los acontecimientos sin llegar a equilibrarse
* Antonio Sánchez deBustamente y Sirvén: Se necesita conciliar la variedad y diferencia de las legislaciones nacionales con el bienestar humano. La soberanía nacional, la coexistencia jurídica de las naciones y el cosmopolitismo humano con factores indispensables para la soberanía y principios del Derecho Internacional Privado.
* Martin Wolff: Admite que todo estado es libre de derogar y sustituir su derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Jurisdiccion Dipr
  • Sujetos de dipr
  • RESUMEN DIPr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS