naturaleza del estado

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
En virtud de la observación de los seres que nos rodean y de su clasificación llegamos a establecer que el interrogante ¿Qué es el Estado? Y que corresponde precisamente al planteamiento del problema de su naturaleza, se contesta diciendo que es un ente cultural. Por presentar características que distinguen a estos seres, especificándose en la realidad.

Distintos modos de conocer el Estado.Jellinek dice que antes de pretender solucionar el problema de la naturaleza del estado, debemos indagar los distintos puntos de vista desde los cuales se puede alcanzar ese conocimiento para enfocar el objeto propio a estudiar que es el Estado.
La observación hace saber que el Estado es una realidad que existe de forma objetiva, que es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en eltiempo y el espacio. Es así que este punto considera al estado de manera OBJETIVA. Pero, también el conjunto de de relaciones que existen en el tiempo uy en el espacio son relaciones humanas y es por eso que contienen una naturaleza anímica que las inspira, distinguiéndose asi de las relaciones en sociedades animales. Ese punto de vista concibe al Estado como un grupo de mentes que dan contenidohumano al hecho social. Esta concepción del ente cultural es un punto de vista subjetivo.
Pero cabe recalcar que estos puntos de vista no se oponen sino que se complementan pues determinan al estado no sólo como un conjunto de acciones y relaciones humanas sino que se toma en cuenta que en ellas existen contenido psíquico, el contenido humano de esas relaciones y hechos .
Teorías queconsideran al estado de forma objetiva.
Existen teorías que se proponen a examinar y entender el Estado como un simple ser exterior, completamente desligado del elemento interno de la vida del hombre.
Dentro de ellas encontramos la que consideran al estado como un hecho. Existen doctrinas que afirman la realidad del Estado pero sin llegar al sentido de la realidad. Aunque estas doctrinas dicen que elEstado es un hecho no aclaran que clase de hecho es o si está provisto de una existencia especial.
Teorias que consideran al Estado como una situación.
Estas teorías establecen que hay que examinar al “Estado en cuanto Estado”
Estas doctrinas dicen que lo que llamamos estado no es sino una situación en las relaciones de dominación que existen formándolo; que es una simple abstracción quehacemos de esas relaciones que varían constantemente y al sintetizarlas producen lo que llamamos Estado.
Se trata de una teoría anticientífica, porque reduce al Estado a una simple creación de nuestra mente, siendo la realidad del Estado un conjunto constantemente variable de relaciones humanas.
TEORIAS QUE IDENTIFICN AL ESTADO CON UNO DE SUS ELEMENTOS.
Estas teorías tratan de realizar una doctrinarealista, y quieren construirla identificando al Estado con alguno de los elementos que lo componen. Estos elementos son según estas doctrinas: El territorio, la población y el poder.
Las teorías que consideraban al Estado como un territorio basándose en teorías patrimoniales fueron rápidamente desechadas mientras que las que consideran al Estado como una población tuvieron mayor aceptación.Estas proponían que: “El Estado y los hombres que lo componen son una misma cosa.” Este concepto lo encontramos en la antigüedad, por ejemplo con Platón. En la Edad Media también existió este concepto cuando se hablaba de que el pueblo es fuente de toda organización del Derecho público. Este concepto pasa a tiempos modernos por ejemplo en la teoría moderna de la soberanía y del poder constituyentetambién se emplea, pues la teoría establece que los poderes del Estado nacen del pueblo y sólo puede concebirse así. Esto pasa a nuestro contexto constitucional ya que en el artículo 39 de la Constitución Política del Estado Mexicano dice que: “Todo poder dinama del pueblo y se instituye precisamente para beneficio de éste. La soberanía radica del pueblo”
A pesar de us uso esta doctrina no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS