Naturaleza del municipio

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO.

La palabra “naturaleza” proviene del latín naturales y significa, según las acepciones que nos parecen más apropiadas a nuestro enfoque, “esencia y propiedad de cada ser” y “virtud, calidad o propiedad de las cosas”. Se trata, entonces de indagar sobre las esencias y virtudes para alcanzar un profundo conocimiento del municipio.

La naturaleza del municipio es elsustento en la que se cimienta el municipio, es la condición y especificación de la institución municipal. Es de suma importancia su implicancia "no sólo por su interés teórico vale decir por la curiosidad intelectual que lleva a resolverlo, sino por la proyección práctica que deriva del tipo de solución que se adopte en orden a la estructura y a las actividades de las instituciones municipales".Cabe señalar además, que al hablar de la naturaleza del municipio, estamos hablando de diversas corrientes filosóficas y sociológicas que pretenden definirla de diversa forma.

TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO:

A) Escuela Sociológica y Jusnaturalista.

La base del pensamiento que sostiene esta Escuela la encontramos en la vieja definición Aristotélica del zoon politikon quehace al hombre un ser sociable por naturaleza, llevándolo a formar "Una agrupación natural de tipo local"; por lo que, si los individuos conviven en un espacio definido, con necesidades y objetivos comunes, resulta lógico el surgimiento de una comunidad de acción e. interés. Esto hace proclamar a Pascaud que: "La constitución de los Municipios se remota al origen de las sociedades. Las familiasal principio dispersas en los espacios del todo primitivo, se reúnen obedeciendo a esa ley de la sociabilidad que está en la esencia misma del hombre". Y, agrega:

"En seguida, por consecuencia completamente natural. experimenta las necesidades de tener una administración interior, de darse instituciones que puedan proteger los intereses y garantizar la seguridad de las personas, se explica asícómo la asociación Municipal que se encuentra en todos los pueblos civilizados, después esos Municipios se unieron a otros y han formado las naciones'".

En total consonancia con estas ideas, Adolfo Posada sostiene que:

"El Municipio es una sociedad, entidad o comunidad, para algunos natural, el Estado no lo creó; es anterior al mismo que ha de reconocerlo en donde quiera que exista”.

EfrénCórdova comenta de la Escuela Sociológica que:

"Para ella el Municipio es una realidad social anterior a la ley y ésta no hace más que descubrir o reconocer lo que la naturaleza había ya creado. No niega (la Escuela Sociológica) que exista un concepto legal de Municipio, pero sostiene que el mismo no es más que la investidura de un concepto sociológico que. había surgido .con anterioridad.Hay, pues, una estructura social. una comunidad engendrada por la propia naturaleza, por la historia, a tradición y la geografía, que es anterior y superior a lo que pueda decirse en el texto legal".2:;

O como dijera Azcárate" ... el Municipio es una sociedad natural anterior a la voluntad del Estado y de los individuos y cuya existencia y relaciones necesarias con los sistemas superiores tienepor tanto que reconocer no crear, el Estado, con los individuos".

Las ideas sostenidas por la Escuela Sociológica, se complementan e integran muy claramente a las concepciones jusnaturalistas que fueron ampliamente difundidas y aceptadas el siglo XIX.

Ahrens, en su ya clásica definición, afirma que el Municipio es la segunda de las sociedades fundamentales humanas, afirmando que el Municipioes anterior al Estado, por lo tanto, no fue creado por éste, ya que aquél existió con anterioridad, y en cierto modo puede considerársele salido de las manos de la Naturaleza.

Es Tocqueville quien recoge la tesis de la escuela Jusnaturalista en su proverbial fórmula que transcribo:

“El Municipio es la única asociación que se encuentra de tal manera en la naturaleza, que en todas partes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre La Naturaleza Jurídica Del Municipio De Colima
  • LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICAN
  • Naturaleza juridica del municipio
  • Naturaleza Argentina del municipio Argentino
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS