Naturaleza del proceso de la toma de desiciones

Páginas: 75 (18593 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Toma de Decisiones
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
Un problema surge cuando el estado de cosas real difiere del estado de cosas cuya existencia se desea. Sin embargo, en muchos casos un problema puede no ser mas que una oportunidad disfrazada.
El proceso de detención de problemas
El proceso de identificación de problemas suele ser informal e intuitivo.
* Una desviaciónrespecto a la experiencia pasada: este año las ventas no alcanzan el nivel del año anterior; los gastos se han incrementado de manera repentina, ha aumentado la rotación del personal.
* Una desviación respecto del plan: significa que no están cumpliendo las expectativas o proyecciones del administrador; las utilidades son menores que las previstas.
* Otras personas plantean problemas aladministrador. Los clientes se quejan del retraso en las entregas.
* El desempeño de los competidores: cuando otras compañías desarrollan nuevos procesos a mejoras en los procedimientos de operación, el administrador debe reevaluar los procesos o procedimientos en su propia organización.
Identificación de oportunidades
No siempre es claro si la situación que enfrenta un administrador presenta unproblema o una oportunidad. Así, las oportunidades no aprovechadas crean problemas para las organizaciones, y a menudo se encuentran oportunidades mientras se explora un problema.
El problema lo define como algo que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, en tanto que una oportunidad es algo que brinda la posibilidad de superarlos.
El método del Abogado delDiablo, es útil en la solución de problemas y en la identificación de oportunidades. En este método, el que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos en que se basan, examina la negación de todos sus supuestos y luego encuentra soluciones contrarias que se fundan en los supuestos negativos.
Este proceso, a su vez, pueden generar otras soluciones más útiles, asi como poneren primer plano oportunidades que hasta entonces habían pasado inadvertidas.
Las oportunidades constituyen la clave del éxito organizacional y administrativo. Druker observa que resolver un problema simplemente restablece la normalidad, pero los resultados “deben provenir del aprovechamiento de las oportunidades”.
Como decidirse a tomar decisiones
Establecer prioridades: Ningún administradorpuede resolver cada problema que surja en la actividad diaria de los negocios. Es importante aprender a establecer prioridades en los problemas y delegar a los subordinados la responsabilidad de ocuparse de los de menor importancia.
Deberá hacerse las siguientes preguntas:
 ¿Es el problema fácil de manejar? La mayor parte de los problemas no requieren más que una ligera atención deladministrador. Las decisiones rápidas se justifican en la solución de problemas insignificantes. Aun cuando la decisión resulte errónea, corregirla sería bastante rápido y barato
 ¿Puede el problema resolverse por sí mismo? Los administradores se dan cuenta de que un número extraordinario de problemas que consumen mucho tiempo, pueden eliminarse si simplemente se ignoran.
 ¿Me compete tomar estadecisión? La decisión será mejor cuanto más cercana esté del origen del problema. Por lo regular, los que están más cerca del problema se encuentran en mejor posición para decidir lo que debe hacerse.
LA NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS
Decisiones Programadas y no Programadas
Decisiones Programadas: Estas son aquellas tomadas de acuerdo con alguna política, regla o procedimiento.Por ejemplo, decidir como manejar las quejas de los clientes en forma individual sería lento y costoso, pero una política que establezca que “las devoluciones se aceptarán en todas las compras en un plazo de 14 días”, simplifica mucho el procedimiento.
Decisiones no Programadas: Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales.
A medida que ascendemos por la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Toma De Desiciones
  • Proceso Admon y Toma de desiciones
  • Procesos en la toma desiciones
  • Ensayo: el proceso de toma de desiciones
  • Proceso de la toma de desiciones ejemplo practico
  • proceso de toma de desiciones para pizza hut
  • Proceso De Toma De Desiciones
  • Proceso de toma de desicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS