Naturaleza Del Saber Pedagógico

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
NATURALEZA DEL SABER PEDAGOGICO
1. Definiciones respecto al documento.
Educación: es un proceso de formación y desarrollo humano, social y cultural para la dignificación, construcción ytransformación de la persona, la sociedad y la cultura.
Formación: proceso por el que se adquiere cultura. Denota conocimiento que transforma nuestra propia sustancia.
Instrucción: adquisición decapacidades útiles a la práctica de la vida.
Desarrollo humano: proceso de construcción referido siempre al sentido que el hombre le da a su mundo y que se da a sí mismo como individuo y como sociedad.Pedagogía: constituye el saber sobre el saber cómo del proceso educativo en relación con el qué y el para qué del mismo.
Cultura: es el objeto de la educación, constituidas por todos los saberes yconocimientos aleanzados y practicados por la humanidad.
Campo intelectual de la educación: las posiciones, relaciones y prácticas que surgen entre categorías de agentes especializados, profesionales de laeducación, en principios de comunicación dominantes y en la producción del discurso acerca de lo educativo y de sus prácticas.
Campo pedagógico: campo estructurado de discursos y prácticas que seconstituyen en herramientas fundamentales para la reinterpretación, reenfoque y adecuación de los discursos en el proceso de reproducción.
Practicas pedagógicas: procedimientos, estrategias y accionesque prescriben la comunicación, el acceso al conocimiento, el ejercicio del pensamiento, de la visión, de las posiciones, oposiciones, disposiciones y relaciones sociales del sujeto en la escuela.Escuela: lugar cerrado, controlado y organizado. Método que recogió en un todo lo que era la educación y la pedagogía
Funciones del maestro: se encarga de educar, disciplinar, enseñar, comunicar,reproducir, producir significados, enunciados, relacionarse con el conocimiento, resumir, evalúa, otorga permisos, recompensas, y castigos en las escuelas.
Los procesos educativos demandan:
1. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber pedagogico
  • El saber pedagogico
  • el saber pedagogico
  • El saber pedagógico
  • El saber pedagogico
  • SABER PEDAGOGICO
  • saber pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS