naturaleza del Salario

Páginas: 56 (13881 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Material Consulta Contabilidad Gubernamental: Temas I hasta 6


BIBLIOGRAFIA

1) https://www.digecog.gov.do/
2) www.digepres.gob.do/SistemaPresupDom
3) es.scribd.com/doc./.../PRESUPUESTO-DE-LA-REPUBLICA-DOMINICANA
4) www.hacienda.gov.do/.../Manual
5) www.monografias.com › Administración y Finanzas
6) www.economia.gob.do/.../INFORME_VINCULACION_PRESUPUESTO_P...
7)es.wikipedia.org/.../Ministerio_de_Economía,_Planificación_y_Desarrollo



Introducción
La contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.
A través de la contabilidadgubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
El fin principal es fijar los reglamentos y normas generales a los que se deben ajustar las contabilidades de las diferentes administraciones públicas.
Tiene como objetivos:
- Que todas las administraciones públicas presenten de formahomogénea la información contable.
- Aproximar el Plan General de Contabilidad Pública a la normativa privada.

Contabilidad Gubernamental
Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados ainstituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

Estructura del Sector Público Dominicano

El Sector Público Dominicano comprende a todos aquellos organismos que pertenecen o son propiedad del Estado.
El Sector Público Dominicano estáestructurado de la siguiente forma

Poder Ejecutivo
Está conformado básicamente por la presidencia y vicepresidencia de la república, las distintas secretarias del Estado, que actualmente son quince y otros organismos especializados. Sus funciones básicas se orientan a realizar los trabajos normativos de apoyo que requieren las distintas actividades y acciones de poder ejecutivo.

PoderLegislativo
Lo forma el Congreso Nacional integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Ambas representan un nivel normativo que tienen como función básica aprobar o rechazar los proyectos de leyes y resoluciones sometidas por el poder ejecutivo, sus miembros o cualquier organismo señalado por la constitución de la república. El congreso debe marcar las directrices generales que debeejecutar y hacer cumplir el poder ejecutivo.

Poder Judicial
Está conformado por el conjunto de Tribunales existentes en el país, encabezado por la Suprema Corte de Justicia. Dichos tribunales tienen como función básica condenar a todas las personas o entidades morales y jurídicas que comentan actos reñidos con las leyes vigentes, y la constitución del país.
Otros organismos especiales
LaJunta central electoral y la cámara de cuentas
La Junta central electoral
Está compuesta por cinco jueces donde uno es presidente y los restantes miembros. Todos son designados por el Senado de la República por un periodo de cuatro años. Sus funciones básicas son organizar los procesos electorales cada cuatro años y desarrollar todas las actividades y acciones que garanticen su pulcritud y supureza según establece la ley electoral vigente y la constitución de la república.
La cámara de cuentas
Es un organismo con carácter principalmente técnico, que debe estar integrado por seis miembros por lo menos, los cuales son elegidos por el senado de una plancha que para tal efecto le debe presentar el poder ejecutivo.
Las funciones de la cámara de cuentas se pueden resumir en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la administración de sueldos y salarios
  • La naturaleza etica del salario
  • La naturaleza etica del salario
  • El Salario
  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS