Naturaleza del signo lingüístico, seasseure.

Páginas: 54 (13255 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL
Ferdinand de Saussure
PLANETA-AGOSTINI

NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

§

1.

SIGNO, SIGNIFICADO, SIGNIFICANTE

Para ciertas personas, la lengua reducida a su principio esencial es una nomenclatura, es decir, una lista de términos que corresponden a otras tantas cosas. Por ejemplo:

: A RBOR

EQU OS

etc.

etc.

Esta concepción es criticablepor muchos conceptos. Supone ideas completamente formadas que preexisten a las palabras (sobre este punto véase más adelante, página 138), no nos dice si el hombre es de naturaleza vocal o psíquica, porque arbor puede considerarse bajo uno u otro aspecto; finalmente deja suponer que el lazo que une un hombre a una cosa es una operación muy simple, lo cual está muy lejos de ser cierto. Sin embargo,este enfoque simplista puede acercarnos a la verdad, mostrándonos que la unidad lingüística es una cosa doble, hecha del acercamiento de dos términos. En la página 25 hemos visto, a propósito del circuito de la palabra, que los términos implicados en el signo lingüístico son físicos y están unidos en nuestro cerebro por el lazo de la asociación. Insistamos en este punto. El signo lingüístico uneno una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica1 . Esta última no es el sonido ma terial, cosa puramente física, sino la psíquica de ese sonido, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa representación es sensorial, y si se nos ocurre llamarla «material» es sólo en este
1

Este término de imagen acústica quizá parezca demasiado estrecho, porqueal lado de la representación de los sonidos d e u n a palabra también está la de su articulación, la imagen mu scular del acto fonatorio. Pero para F. de Saussure, la lengua es esencialmente un depósito , una cosa recibida de Fuera (véanse páginas 26-28). La imagen acústica es por excelencia la representación natural de la palabra en cuanto hecho de lengua virtual, al margen de toda realización porel habla. El aspecto motor puede por tanto estar sobreentendido o, en cualquier caso, no ocupar más que un jugar subord inado en relación a la imagen acústica.

Curso de Lingüística General - Ferdinand de Saussure

2

sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, ge neralmente más abstracto. El carácter físico de nuestras imágenes acústicas aparece claramentecuando observamos nuestro propio lenguaje. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema. Y porque las palabras de la lengua son para nosotros imágenes acústicas, hay que evitar hablar de los «fonemas» de que están compuestas. Este término, que implica una idea de acción vocal, no puede convenir más que a la palabra hablada, a la realización dela imagen interior en el discurso. Hablando de los sonidos y de las sílabas de una palabra, se evita ese malentendido, con tal que recordemos que se trata de la imagen acústica. El signo lingüístico es por tanto una entidad psíquica de dos caras, que puede ser representada por la figura:

Estos dos elementos están íntimamente unidos y se re quieren recíprocamente. Busquemos el sentido de lapalabra latina arbor o la palabra por la que el latín designa el concepto «árbol», es evidente que sólo las comparaciones consagradas por la lengua nos parecen conformes con la realidad, y descartamos cualquier otra que pueda imaginarse.

Esta definición plantea una importante cuestión de terminología. Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corrienteeste término designa, generalmente, a la imagen acústica sola, por ejemplo, una palabra (arbor, etc.). Se olvida que si arbor es llamado signo, es sólo porque lleva en sí el concepto «árbol», de tal suerte que la idea de la parte sensorial implica la de la totalidad. La ambigüedad desaparecería si se designara a las tres nociones aquí presentes mediante nombres que se impliquen recíprocamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del signo lingüístico
  • Resumen Naturaleza Del Signo Linguistico
  • La naturaleza del signo linguistico
  • Naturaleza del signo lingüistico
  • naturaleza del signo linguistico
  • Naturaleza del signo linguistico
  • Naturaleza del signo lingüístico
  • NATURALEZA DEL SIGNO LINGUISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS