Naturaleza elecrtica de la materia

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Naturaleza eléctrica de la materia

La electricidad
Desde la antigüedad se conocía la propiedad de algunos cuerpos de atraer pequeños objetos tras ser frotados con un paño o un trozo de piel.Tales de Mileto es el primero en descubrir que al frotar vigorosamente una barra de ámbar con un trozo de piel de macho cabrío, la barra atraía objetos muy livianos como plumas, cabellos, etc. Mastarde William Gilbert comienza el estudio metódico de dichos fenómenos denominándolos “electrón” (del griego ámbar), de donde se derivo el nombre dado en la actualidad: electricidad. De este modo seempieza a desarrollar un de las ramas mas importantes y complejas de la física, que contribuyo a modificar la vida del hombre.

La electricidad por frotamiento
Las experiencias de Gilbert mostraron queno solo el ámbar se electriza por frotamiento, sino que otras sustancias como el vidrio, la resina y el lacre lo hacían.
Denominaron electricidad estática cuando la electricidad producida nocircula por el cuerpo sino que queda retenida y en reposo.

Clases de electricidad
Charles Du Fay sostiene que existen dos clases de electricidad: la “vítrea” y la “resinosa”. Posterior mente se lescambio el nombre a electricidad positiva y electricidad negativa.
En la naturaleza toda materia es neutra. Sin embargo, distintos factores, como el frotamiento, pueden romper el equilibrio y entoncesse hacen evidentes las cargas positivas y negativas.
Se ha comprobado que las cargas de igual signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

Aisladores y conductores
Haymateriales en los cuales la electricidad se manifiesta solo en los puntos frotados, porque no permiten que la misma se desplace a través de ellos. A estos cuerpos se los denomina aislantes.
Por elcontrario, otros cuerpos permiten que la electricidad se mueva con facilidad, casi sin encontrar resistencia. A estos cuerpos se los denomina conductores.

¿Qué cambios produce la corriente eléctrica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la materia
  • NATURALEZA DE LA MATERIA
  • La Materia En La Naturaleza
  • Naturaleza de la materia
  • NATURALEZA DE LA MATERIA
  • Naturaleza Y La Materia
  • LA NATURALEZA DE LA MATERIA
  • La naturaleza de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS