Naturaleza, historia, dios

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Zubiri, Xavier: Naturaleza, historia, dios. Madrid: Editora Nacional, 1963. 483 pp.

Xavier Zubiri (1898-1983), fue un filósofo español que se caracterizó por el entusiasmo por extender su conocimiento a todos los campos del saber, incluso se le reconoce como especialista en Física y Biología. El trabajo filosófico de Zubiri, tiene como último objetivo la Teoría de la Realidad, una filosofíaintegral que tiene como sujeto de conocimiento al hombre, entendido éste como sujeto psico-físico, integrado entre los demás cuerpos.
Otro de los fundamentos que caracterizan la filosofía de Zubiri es la teoría de la religación (movida por motivos confesionales que pretende definir filosóficamente a la religión como dimensión trascendental del ser humano). Afirma que Dios nunca puede ser un objetodel hombre.
Zubiri se relacionó con personalidades como Ortega y Gasset, Husserl, Heidegger, Louis de Broglie, Émile Benveniste,etc. Además dejó discípulos como Ignacio Ellacuría, Julián Marías, Pedro Laín Entralgo, etc.

Naturaleza, historia, Dios es su primer libro (1944), y, como el propio autor indica en el prólogo, es una recopilación de textos ya publicados (aunque incluye alguno nuevo yotros están modificados) a petición de “voces que no puedo desoír”. Además, incluye tres trabajos inéditos: “Nuestra situación intelectual”, “La idea de filosofía en Aristóteles” y “El Ser Sobrenatural”.

El libro está dividido en tres partes: “Relidad, ciencia y filosofía”, “La filosofía en su historia” y “Naturaleza, historia, Dios”. A su vez, estas partes están subdivididas en: “Nuestrasituación intelectual”, “¿Qué es saber?”, “Ciencia y realidad”, “La idea de filosofía en Aristóteles” y “El saber filosófico y su historia”; “Notas históricas”, “Sócrates y la sabiduría griega” y “Hegel y el problema metafísico”; “La idea de Naturaleza: nueva Física”, “El acontecer humano: Grecia y la pervivencia del pasado filosófico”, “En torno al problema de Dios” y “El Ser sobrenatural: Dios y ladeificación en la teología paulina”, respectivamente. Cabe destacar que estas subdivisiones están fraccionadas.
Al final del libro hay un índice perfectamente detallado que facilita la lectura.

La parte a tratar es la segunda, “La filosofía en su historia”. En primer lugar, el autor trata de Suárez, exaltando su obra, Disputationes, considerada una de las obras más importantes sobre elescolasticismo. Apunta que el desconocimiento de este autor ha llevado a la errónea asignación de los conceptos que trata al idealismo moderno. A continuación, le dedica unas páginas a Descartes, diciendo de su racionalismo que es “un paradójico voluntarismo de la razón”. Tras una escrupulosa argumentación, entiende que Descartes considera que la vida en Sabiduría (la razón ofrece seguridades que seadmiten) será perfecta y feliz. Tras esto, llega al objetivo último del cartesianismo: la convergencia de la voluntad del hombre con la voluntad de Dios, que creó el mundo en un acto inicuo de su propia voluntad. Para culminar el apartado de Descartes, presenta al lector la posibilidad de que el autor se llevara consigo la respuesta a los mejores interrogantes que se plantean sobre las tres partesde su metafísica (Dios, Alma y Mundo). El siguiente autor a tratar es Pascal, especialmente su obra Pensamientos de la que dice ser una recopilación de eso, pensamientos, que, por el contexto histórico que le tocó vivir, se convirtieron en polémica, no tratando ser mas que una “apología del Cristianismo y tal vez una filosofía anticartesiana”. Posteriormente, expone unos puntos necesarios para lacomprensión y estudio de Pascal: su concepto de corazón, su “apuesta”o “idea”, la relación entre Pascal y el Jansenismo, y, por último, su interpretación detallada del Antiguo Testamento. En el artículo de Hegel, se trata su Fenomenología del espíritu, entendida como la confesión de la vida intelecual del filósofo. De esta obra, Zubiri explica cómo Hegel se comprende como ser individual gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de Dios
  • Naturaleza de dios
  • Naturaleza de la historia
  • Este es el dios o naturaleza de spinoza
  • Filosofía, Dios, hombre y naturaleza
  • Dios y la naturaleza humana
  • Dios y la historia
  • Historia de Dios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS