Naturaleza humana y libertad

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Dávila Pérez René
Grupo: 561
Naturaleza Humana y Libertad
Desde que nacemos la comunicación no verbal forma parte de nuestras vidas, está presente en el acontecer de cada individuo; sin embargo, desde el inicio de nuestra formación humana, los marcos sociales provocan que sigamos rígidas directrices para interpretar nuestra vida y entorno, las cuales determinan que sólo creamos en lo quequieren que veamos y escuchemos, quedando de lado el apreciar a plenitud los códigos no verbales, lo cual repercutiría en una mayor riqueza de sentido en los mensajes. Ante esto, el presente trabajo busca mostrar que la interpretación de códigos no verbales es el camino al desarrollo pleno de una persona y de una sociedad más humanizada lo cual repercute en una mayor libertad.
Primeramente se debeseñalar que para elaborar y sustentar la señalada hipótesis, fue necesario experimentar diversos ambientes culturales divergentes, una obra de teatro, una exposición de cuerpos plastificados, una función de música de cámara, y una función de lucha libre. Cada ambiente nos muestra códigos no verbales diferentes, dando por consiguiente diferentes interpretaciones. El poder realizar una interpretaciónde cada evento haciendo hincapié en la dimensión no verbal de la comunicación enriqueció sobremanera cada una de esas experiencias; ello es parte de la libertad que se mencionaba más arriba. Podemos sentirnos libres, dependiendo de la dimensión del evento, es la dimensión de libertad que podemos sentir y vivir, elementos humanos que son base para la construcción de la identidad de cada ser humanoque como resultado forma una sociedad más humanizada. Porque finalmente eso es la comunicación no verbal: identidad.
Ahora bien parafraseando lo que dice Eco (1995:56) el interpretar no solo consiste en lo rígido de ver y escuchar, sino en lo abierto de tocar, sentir, oler, de modo que podamos imaginar, crear, por consiguiente darle significado al mensaje que nos comunica nuestro cuerpo, que ensuma nos lleva a la interpretación. Por otro lado la libertad viene mediante el conocimiento de nuestra esencia humana, dicho de otra manera todos los elementos que nos permite vivir y dejar vivir en un ambiente de tolerancia, respeto, sin condicionamientos ni ataduras, lejos de lo sistematizado que nos han impuesto.
De esta manera, al estar en un concierto de música de cámara, podemos apreciar enprimer lugar el entorno físico, entre sus elementos visuales nos remite a la sabiduría, al respeto, rectitud, pero profundizando aún más, vemos que el ambiente que puede respirarse es de pasión, emoción, inclusive excitación, que parte de un músico a los demás, difundiéndose de piel a piel hasta alcanzar cada rincón de la sala, llevándonos hacia una interiorización que complementa o cambia partesde nuestra persona, refutando o reforzando alguna idea o prejuicio que se tiene, la cual se ve reflejada al momento del aplauso, ovación, y júbilo, siendo estos mensajes reflejo puro de la humanidad que se alberga en nuestro interior.
Del mismo modo en la exposición de cuerpos humanos plastificados, el limitarse a una mera observación superficial produce una sensación de crudeza, repugnancia,morbo, lo opuesto al mensaje que el creador quiere difundir a través de nuestros sentidos. Al buscar profundizar viene la necesidad de querer sentir u oler las partes del cuerpo exhibidas. Entonces esa necesidad estimula nuestra capacidad creativa, el dar significado a las posiciones de los cuerpos, a los órganos, comparar lo que vemos con lo que somos, es decir nos da la llave para interpretar laintención de los códigos en el mensaje, por lo tanto nos muestra la sencillez y grandeza de nuestra anatomía, dejando el mensaje que por dentro todos somos iguales.
De esta manera Nikos Kazantzakis en su obra Alexis Zorba, el Griego nos dice que a través de la dimensión del objeto a interpretar es la dimensión de libertad que obtenemos, en otras palabras, a más interpretación más libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS