naturaleza humana

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Naturaleza Humana
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
De acuerdo con el concepto aceptado por la ciencia moderna, la naturaleza humana es la parte del comportamiento humano que se cree sea normal e invariable a través de largosperiodos de tiempo y contextos culturales de los más variados. También se puede decir que la naturaleza humana es el conjunto de características descritas por la filosofía, que involucran las maneras de actuar y pensar que todos los seres humanos tienen en común.
Las reconocidas líneas de pensamiento filosófico y analítico sobre la naturaleza humana han sido desarrolladas por individuos incluidos encontextos diversos, cuyas ideas han sufrido la influencia del medio en el intento de explicar lo no visto, pero percibido, como las motivaciones humanas y sus causas, o sea, todo lo que es percibido y concretado a través del comportamiento. La naturaleza humana sería así determinada por todo lo que resulta en acciones y “de” las acciones humanas a nivel individual y colectivo. Lo que sí es cierto,es que querer comprender el mundo hace parte de la naturaleza humana. Pero la razón de ello va mucho más allá de sencillamente comprender, pues lo que de verdad hace parte de la naturaleza humana es interactuar con el mundo, empezando por el entorno inmediato hasta alcanzar los límites del universo, como ya hemos mencionado en el topo de este artículo.
La cuestión de qué origina estascaracterísticas distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (e.g. innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, sociobiología y psicología,en particular, la psicología evolucionista y la psicología del desarrollo.

Naturaleza Del Conocimiento Científico

El conocimiento se define como el reflejo activo de las cualidades generales de los objetos y fenómenos en el cerebro humano. El estudio del conocimiento ha recibido diferentes nombres, tales como Teoría del conocimiento, Gnoseología y Epistemología. El conocimiento humano yverdadero está representado por la siguiente relación:

CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA (C = I + V)

La información es el conjunto de datos relativos a un evento, un acontecimiento o un objeto. La vivencia es el estado de exaltación mediante el cual captamos los aspectos esenciales de los fenómenos. Sin vivencia no puede haber conocimiento, solo hay información. En esto se diferencia el serhumano de las computadoras. La información es el carácter estático, congelado del conocimiento, mientras la vivencia es el carácter fluyente, dinámico.

La ciencia se distingue a sí misma de otras formas de conocer y de otros cuerpos de conocimiento a través del uso de estándares empíricos, argumentos lógicos y el escepticismo como actitud; con esto, los científicos se esfuerzan por alcanzarlas mejores explicaciones posibles acerca del mundo natural.
Las explicaciones científicas deben cumplir ciertos criterios. Primero y sobre todo, deben ser consistentes con la evidencia experimental y observacional acerca de la naturaleza y deben hacer predicciones precisas y pertinentes acerca de los sistemas en estudio. Ellas también deben ser lógicas, estar relacionadas con las reglas deevidencia, ser abiertas a la crítica, informar los métodos y procedimientos y hacer público el conocimiento. Las explicaciones sobre cómo cambia el mundo natural basadas en mitos, creencias personales, valores religiosos, inspiración mística, superstición o autoridad, pueden ser útiles personalmente y socialmente relevantes, pero no son científicas.
Ya que todas las ideas científicas dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS