naturaleza Humana

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE
SEDE TURMERO I.U.N.I.C.S




















Importancia de la naturaleza humana
El ser humano es una criatura inmensamente rica en potencial para alcanzar niveles superiores en su desarrollo, para tomar control sobre su propio destino yhasta para rehacer la historia de la humanidad. A diferencia de todas las demás especies el hombre y la mujer son capaces de pensar y reflexionar sobre la vida misma y dirigir sus esfuerzos para alcanzar un objetivo deseado. Dice el libro de Génesis que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza. Esto es, con inteligencia, capacidad para amar y voluntad para actuar según su decisión.
Tratar deentender nuestros procesos individuales de formación requiere que demos un vistazo a la naturaleza de la raza humana. ¿En qué se diferencian los seres humanos de los demás animales? ¿Cómo es nuestra naturaleza biológica, intelectual, psicológica, social, y espiritual? ¿Qué aporta el ser humano a su propio desarrollo? ¿Qué sería una vida eficaz para los seres humanos? En otras palabras, resultanecesario reflexionar sobre aquellos factores, inherentes a la propia naturaleza humana, que han de tomar parte activa en nuestro proceso de formación.
Concepto
La naturaleza humana se refiere a las características distintivas, incluyendo formas de pensar, sentir y actuar, que los seres humanos tienden a tener forma natural, independientemente de la influencia de la cultura. Las preguntas de loque estas características son, cuáles son sus causas, y cómo la naturaleza humana es fija, se encuentran entre las preguntas más antiguas e importantes de la filosofía occidental. Estas preguntas tienen implicaciones particularmente importantes en la ética, la política y la teología. Esto es en parte debido a la naturaleza humana puede ser considerada como fuente de normas de conducta y formas devida, así como que presentan obstáculos o restricciones sobre cómo vivir una buena vida. Las complejas implicaciones de estas cuestiones se tratan también en el arte y la literatura, mientras que las múltiples ramas de las humanidades forman un dominio importante de la investigación sobre la naturaleza humana, y la cuestión de lo que significa ser humano
La naturaleza del hombre e Importancia
Enla concepción de Erich Fromm es de fundamental importancia indagar si existe una naturaleza propia de los seres humanos porque ella determinaría su forma de comportarse y los fines que establecería en su vida, la siguiente definición lleva a pensar en la necesidad de poner un especial énfasis que nos permita llegar a alguna conclusión sobre esta idea: “El bienestar es estar de acuerdo a lanaturaleza del hombre”.
Para introducirnos en este tema podríamos comenzar con la siguiente orientación: “La finalidad de la vida que corresponde a la naturaleza del hombre en su situación existencial es la de ser capaz de amar, ser capaz de emplear la razón y ser capaz de tener la objetividad y la humildad de estar en contacto con una realidad exterior e interior sin desfigurarla”.
Los hombrestienen dos tipos de pasiones, unas son de tipo biológico y son comunes a todos, son aquellas indispensables para la supervivencia, tales como el hambre, la sed, o la necesidad sexual. Las otras pasiones no tienen una raíz biológica y no son iguales para todos, varían de acuerdo a la cultura de cada sociedad, entre ellas se puede nombrar al amor, la alegría, el odio, los celos, la solidaridad, lacompetitividad, etc. Estas pasiones forman parte del carácter de una persona.
Lo irracional en el hombre no son sus instintos sino sus pasiones irracionales. Los animales no tienen envidia, voluntad de explotar y dominar, al menos los mamíferos. En el hombre se desarrollan no por encontrarse arraigados en los instintos sino por ciertas condiciones patológicas que producen esos rasgos. El pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS