naturaleza humana

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Naturaleza Humana

En este ensayo, me propongo reflexionar acerca de la naturaleza humana y discernir entre el razonamiento y sentimientos en relación al hombre, junto con tres diferentes puntos de vista a través de los cuales pueden ser analizados: la sociedad, los sueños y la religión.

Parto de preguntarme ¿qué es lo humano? ¿y lo no humano? Primero que nada debemos tener en cuenta que losseres humanos somos animales y compartimos muchas similitudes con algunos de ellos. La diferencia que nos ayuda a discernir entre qué es humano y qué no, es definitivamente que los seres humanos poseen la capacidad del razonamiento a diferencia de estos otros. Si pensamos en algunos de los rasgos que hay en común, serían la capacidad de desear, sentir placer y dolor, tres elementos de la funciónsensitiva.

El ser humano se comunica con otros mediante diferentes factores. Sin embargo, no todos de ellos poseen las mismas creencias, hábitos o ambiciones. Debido a que en la sociedad hay una cantidad numerosa de diferentes grupos étnicos, podría considerarse que existe un factor sumamente influyente según el espacio geográfico de las personas a analizar. ¿Influye o no la sociedad en unindividuo? ¿De qué forma? ¿Puede el individuo ser obligado a cambiar radicalmente su pensamiento hasta el punto de deber creer absolutamente lo contrario o lo previamente enseñado que por razones lógicas debía creerse? Si tomamos de ejemplo el año 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, podremos resaltar el sustrato. Numerosos pueblos etnológicos que habitaban en las regiones vencidas por losindividuos dominantes fueron obligados a cambiar drásticamente su forma de pensar y sus creencias. Una persona que se rige por sus sentimientos obligada a regirse ahora por la razón. El individuo que se rige por sus sentimientos está compulsada a satisfacer sus deseos y a tomar decisiones sin pasar por un proceso de razonamiento previo. Sin embargo, el grupo dominante decide imponer su forma depensar, utilizando el razonamiento para realizar cada acción debida, y tener así un mayor control sobre la situación. Un pensamiento no es definitivamente algo impulsivo como lo son los deseos, sino que se considera cada ángulo posible en la situación y se intenta definir su esencia para así tomar la decisión que crean mejor.

En este párrafo, discutiré acerca de los sueños. ¿Somos capaces decontrolar nuestra propia mente? Sigmund Freud, psicoanalista, plantea que no. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Todos los sueños representan la realización de undeseo por parte del soñador. Existen sueños negativos de deseos. donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Según la teoría de Freud la censura de los sueños producen una distorsión de su contenido, llamándose a ésta ‘’deformación onírica’’. ¿Por qué tiene que existir esta deformación? Es intencional y se debe a la censura ejercida contra la libre expresión de deseos por encontrarloscensurables. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Se puede deducir entonces que existe una gran diferencia entre los sueños de una persona que se rige por su lado racional y otra que está lanzada a seguir sus emociones. ¿En qué se diferencian? ¿Hay una sola diferencia que permitiría discernir entre unapersona regida por la razón y otra por los deseos con tal solo observar sus sueños? Inescrutablemente, los sueños de una persona regida por sus emociones van a estar afectados en un nivel completamente inferior de distorsión a los de una persona regida por la razón, ya que al ser capaces de expresar sus sentimientos con mayor facilidad y frecuencia libremente, no ocurre la deformación onírica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS