Naturaleza Humana

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
NATURALEZA HUMANA

EL ALMA HUMANA
A. Noción de alma.
Como ya vimos, el alma es lo que constituye al organismo vivo como tal, diferenciándolo de los seres inertes e inanimados y, por tanto, no es una noción exclusivamente humana. Sin embargo el alma debe entenderse bien lo cual no es fácil. El alma en composición con el cuerpo no se opone a éste, porque un cuerpo es un organismo vivo queya posee alma. Es más, en rigor no se tendría que hablar de un cuerpo muerto, que propiamente no es un cuerpo sino un cadáver. Un organismo vivo o un cuerpo animado no es, por tanto, un cuerpo más un alma, sino que el cuerpo ya está organizado por el alma.
Como es sabido, según la sentencia clásica el alma es el primer principio de un cuerpo vivo que tiene la vida en potencia. Tomás deAquino, siguiendo la tradición aristotélica sostiene que el alma es el primer principio vital. Según lo que hemos visto, los seres vivos se distinguen de los inertes por poseer un alma gracias a la cual poseen una cierta intimidad o simultaneidad consigo mismos y por lo tanto son capaces de ejecutar operaciones inmanentes.
Aristóteles define al alma -psique- como el acto primero del cuerpo queposee la vida en potencia. El alma es actualidad de un cuerpo natural orgánico. El ser vivo es aquel cuya propia forma (principio activo intrínseco), hace posible su automovimiento (autorrealización). Es necesario contar con unos elementos materiales, la disposición de las diferentes elementos que conforman los distintos órganos que hacen posible que un cuerpo tenga vida; pero es el alma quienactualiza esa potencialidad corpórea.
Por tanto, según la concepción aristotélica, el alma es acto final y primero. Es acto primero porque constituye cualitativamente al cuerpo en tanto que cuerpo vivo y final porque constituye la perfección última por la cual se constituye el organismo viviente como tal. De ahí que se suele decir que el alma es el principio remoto de operaciones, aquello por loque primeramente vivimos, sentimos, nos movemos y entendemos, es decir que el alma es principio de las operaciones. El alma, no es por tanto, una sustancia o un órgano como el corazón o el cerebro, sino un principio vital.
Es importante insistir que el alma es el acto primero del cuerpo que posee la vida en potencia, porque así se puede prevenir tanto el dualismo como el fisicalismo. El dualismosostiene que existen dos realidades que van separadas, cada una por su lado, independientemente: el alma y el cuerpo. El problema que aparece inmediatamente es la relación entre los dos elementos. El fisicalismo por su parte reduce el alma al cuerpo, es decir entiende al alma constituida por elementos físicos determinantes y nada más; con lo cual reduce al ser vivo a sus constituyentes materialesu orgánicos.

Así pues, Aristóteles sostiene que por medio del alma el cuerpo posee vida y pone un ejemplo diciendo que si el ojo fuera el cuerpo, el alma sería la vista. Por otra parte, la vista no es el simple órgano, sino que está animada, es decir, está viva, sí no lo estuviera entonces no hay vista; cuando-se habla de un ojo de cristal sólo se está hablando de ojo en sentido equívoco.El órgano por sí sólo no puede ejercer la función si no estuviera vivo. La relación entre el ojo y la vista es semejante ala del cuerpo y el alma porque la vista es la operación y el -acto propio del ojo, con la diferencia de que la actividad del ojo como órgano es una operación que sólo es posible sí -el Cuerpo está animado.
El alma es por ello un acto del cuerpo como lo es la vistarespecto del ojo, como el cortar lo es del cuchillo. Aún más todavía, el alma es el principio de configuración y unificación básica del ser vivo, es como ya señalamos anteriormente un acto enteléquico. El alma no es material, pero tampoco es un mero elemento inmaterial como lo es un número, sino un principio activo de unificación de los elementos materiales, por lo que se constituye un ser viviente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS