Naturaleza jurídica del derecho laboral

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo
Entre los tratadistas se discute la naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo es de orden público o es de orden privado. Unos opinan, que para saber sila norma es de Derecho Público, hay que analizar la relación jurídica existente, será pública si la norma que lo rige es de carácter público.
Otros para determinar su naturaleza se refieren a lossujetos intervinientes en esta relación, determinando que si los sujetos antedichos son de Derecho Privado, la relación es de Derecho Privado, y viceversa. El Derecho del Trabajo por su naturaleza es unhíbrido, ya que está integrado por normas de Derecho Público y de Derecho Privado.
Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo
En cuanto a la esfera de aplicación de las normas jurídicas enmateria de trabajo, vale citar el contenido del capítulo V, artículos 59 y 60, de la Ley Orgánica de Trabajo en los que se señala el campo de aplicación de la Ley.
Artículo 59
"En caso de conflicto deleyes prevalecerán las del trabajo, sustantivas o de procedimiento. Si hubiere dudas en la aplicación de varias normas vigentes, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará las másfavorable al trabajador, la norma adoptará deberá aplicarse en su integridad."
Artículo 60
"Además de las disposiciones constitucionales y legales de carácter imperativo, para la resolución de un casodeterminado se aplicará, en el orden indicado:
a.
b. La convención colectiva de Trabajo o el Laudo arbitral, si fuere el caso.
c. El Contrato de Trabajo.
d. Los principios que inspiran lalegislación del trabajo, tales como los contenidos explícita o implícitamente en declaraciones constitucionales o en los convenios y recomendaciones adoptadas en el seno de la Organización Internacional delTrabajo y en las jurisprudencias y doctrinas nacionales.
e. La Costumbre y el uso, en cuanto no contraríen las disposiciones legales ni los principios a que se refiere el literal anterior.
f....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza juridica derecho laboral
  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Naturaleza jurídica del derecho ambiental
  • Naturaleza juridica del derecho familiar
  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS