NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
UNIDAD 2
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.


2.1.- LAS NORMAS JURÍDICAS.
Las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados y también regulan el comportamiento humano vinculando como consecuencias, ciertos actos coercitivos (sanciones), a ciertos hechos, delitos, determinados por este orden como condiciones y si, por tanto pueden serdescritos en enunciados que, a diferencia de las normas jurídicas, pueden ser llamadas “proposiciones jurídicas”.
Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.
En lo que respecta a los citados tratados internacionales es importante que tengamos en cuenta que los mismos tienen que realizarse por escritocomo regla general, aunque es cierto que también existen algunos que se sustentan básicamente en lo que ha sido un acuerdo verbal entre los estados.
Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normasnacionales.

2.2.- CLASES DE NORMAS JURÍDICAS.
Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir las siguientes clases de normas:
1. Legales.
2. Consuetudinarias.
3. Jurisprudenciales.
4. Negóciales.

1. LEGALES.
Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial,cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.
Habitualmente necesitan un acto solemne de promulgación, que acredita la existencia de la misma (publicación en el Boletín Oficial correspondiente).

2. CONSUETUDINARIAS.
Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Parasu existencia como auténticas normas jurídicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de que son conductas jurídicamente obligatorias.
En los ordenamientos jurídicos modernos suele afirmarse que no puede existir una norma consuetudinaria que no esté de acuerdo con la ley, no siendo admisible la costumbre “contra legem”.

3. JURISPRUDENCIALES.Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones:
Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo. “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales delDerecho”.
Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.

5. NEGÓCIALES.
Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

2.2.1.- NORMAS PERFECTAS.
Aquellas en las que laviolación produce únicamente el efecto de la nulidad del acto sin que se sobreañada sanción alguna para el infractor de la norma.



2.2.2.- NORMAS PLUS QUAM PERFECTAS.
Aquellas cuya sanción consiste en la nulidad de los actos que las vulneran, recayendo además otro tipo de sanción sobre el infractor, especialmente para resarcir de los daños que hubiera podido ocasionar.
Por tanto, la consecuenciaes doble: se produce la nulidad y además se impone otra sanción.

2.2.3.- NORMAS IMPERFECTAS.
Aquellas normas cuya infracción no solamente no produce la nulidad del acto, sino que tampoco imponen sanciones al infractor. Son muy numerosas, especialmente en el ámbito del Derecho público y del Derecho internacional, a pesar de que gran parte de la doctrina no las acepta como normas jurídicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Público´Privado Y Social
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Internacional
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Naturaleza del derecho internacional publico
  • Naturaleza jurídica de la licitacion publica
  • Ministerio publico y naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS