Naturaleza Jurídica del Derecho Público.

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO.
Introducción.

La palabra Derecho se utiliza indistintamente para nombrar a la disciplina y su objeto de estudio. De este modo, la pronunciación del nombre de la disciplina es el mismo que el de su objeto de estudio. Sin embargo, se estila distinguir en el uso escrito, mediante el uso de la minúscula ó mayúscula la acepción del vocabloal que hace referencia.

Tradicionalmente, el Derecho se ha clasificado en Derecho Público y Privado. No obstante, esta división ha sido ampliamente criticada, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situación es el Derecho Laboral, en el que la relación privada entrepatrón y trabajador se halla fuertemente intervenida por una normativa jurídica pública, entrando otra división más conocida como Derecho Social.

Derecho Público.

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos del Estado.
La característica del Derecho Público, como señala el autor jurídico Julio Rivera, es que susmandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (NO pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como en el Derecho Privado). Son mandatos irrenunciables y obligatorios en una relación de subordinación al Estado (en un ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacenal orden público y deben ser acatados por toda la población.

También se le ha definido como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación de subordinación y coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

Características del Derecho Público.

Se suele definir el Derecho Público por contraposición al Derecho Privado. Sin embargo,se ha estimado que la clasificación ó distinción entre Derecho Público y Privado debe ser tomada con prudencia, al considerársele poco atractiva desde el punto de vista científico.

Como diferencias entre Derecho Público y Privado se suelen mencionar las siguientes:

• Mientras que en Derecho Público predominaría la heteronomía y las normas de corte obligatorio, en el Derecho Privado se haríaprevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo ó disposición contractual previa entre las partes implicadas).
• Las partes en el Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación del Derecho Público, en cambio, estaría marcada por una desigualdadderivada de la posición soberana ó imperium con que aparecen revestidos los organismos públicos que en ella intervienen.
• Las normas de Derecho Privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

Ramas del Derecho Público.

El Derecho Público regula un grannúmero de materias correspondientes a la Administración y el Estado, su organización, competencias, y en general, el funcionamiento de los órganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos, etc. Por lo que se clasifica de la siguiente forma:

• Derecho Constitucional: Su campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Por lo tanto, esmateria de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
• Derecho Administrativo: Se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado. Tradicionalmente se ha entendido que la Administración es una subsunción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Público´Privado Y Social
  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Naturaleza jurídica de la licitacion publica
  • Ministerio publico y naturaleza juridica
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS