naturaleza juridica del contrato colectivo de trabajo

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
UNIDAD XII.-NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
12.1 INTERPRETACION
Mario De la Cueva, en su insuperable obra: Derecho Mexicano del Trabajo, analiza y presenta, con gran curiosidad, los principales criterios que se han expuesto en cuanto a la interpretación y de su naturaleza jurídica.
Algunos autores han denominado este contrato como un pacto profesional de trabajo. Sinembargo los tiempos cambian y como no es justo que nos alarguemos demasiado en este tema, solamente diremos que lo seguiremos llamando en el futuro contrato colectivo, para evitar más confusiones innecesarias, aunque de facto y en realidad no sea ni contrato ni tampoco colectivo.
No es contrato, porque todos los contratos, incluso el del matrimonio requieren de un acuerdo de voluntades, lo cual enel contrato colectivo no ocurre, en muchas ocasiones, ya que no se da ni la voluntad del trabajador ni mucho menos la voluntad del empleador.
No se da la voluntad del trabajador en el supuesto de que exista un contrato colectivo en una empresa a donde desee ingresar un obrero. ¿podrá alegar éste que no le gusta o que no está conforme con alguna cláusula del contrato? Evidentemente que no, pues loacepta como está y se lo presentan, o se queda sin trabajo. Se trata “casi” de un contrato de adhesión.
Pero no sólo eso sino que el contrato colectivo también se puede obtener no solo en ausencia de la voluntad del patrón, sino aun en contra de su voluntad violentamente expresada, ya que los presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje pueden firmarlos en su rebeldía.
Por elloafirmamos que la denominación de contrato le queda muy grande a esta figura y la de colectivo le queda muy corta, porque colectivo no quiere decir número, sino interés profesional.
En resumen, Es un convenio, es decir, un acuerdo de voluntades entre un patrón, persona física o moral y un sindicato de trabajadores de una empresa o establecimiento.
Muchos autores cuestionan o dudan como mencionábamosanteriormente que se trate de un acuerdo de voluntades en virtud de que la ley establece que “El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450”, ya que según estos autores, faltala libertad del patrón para celebrarlo, se trata de una verdadera imposición del sindicato de trabajadores. Esta opinión es respetable; sin embargo, se debe distinguir y precisar el verdadero alcance de esta disposición, la cual obliga al patrón a sentarse a la mesa de negociaciones para convenir o pactar las condiciones colectivas de trabajo, pero la cuantía, el monto, las prestacionesadicionales a los máximos y mínimos legales quedan a la capacidad económica del patrón, es decir, el patrón decide libremente que da y que no, tomando en cuenta su capacidad económica o financiera, nadie da lo que no puede; luego entonces, sí se trata de un verdadero convenio o acuerdo de voluntades que se traduce en derechos y obligaciones recíprocas.
12.2 CONTENIDO
El contrato colectivo contendrá:
Los nombres y domicilios de los contratantes, precisándose quienes son los representantes del sindicato y del patrón, con facultades para tratar y resolver los asuntos de trabajo con motivo de la aplicación del respectivo contrato.
 Las empresas y establecimientos que abarque.
 Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada.
 Las jornadas de trabajo,incluyendo honorarios y tiempo extraordinario.
 Los días de descanso y vacaciones.
 El monto de los salarios, los cuales, sino se señalan en el contrato será nulo: “No producirá efectos del contrato colectivo el convenio al que falte la determinación de los salarios...”
 Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis juridico del contrato colectivo de trabajo
  • naturaleza juridica del contrato de trabajo
  • Naturaleza Juridica Del Contrato
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS