Naturaleza juridica del presupuesto d eingresos

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
NATURALEZA JURÍDICA DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

La constitución de la facultada al congreso de la unión para determinar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, lo cual sediscuten en primera instancia en la cámara de diputados y con posterioridad en la cámara de senadores.

La ley de ingresos de la federación es el medio en donde se determinan los conceptos para laobtención de ingresos que el gobierno federal está facultado para recaudar en un año de calendario de acuerdo a las leyes en vigor.

La ley de ingresos no es más que un catalogo de los impuestos que sehan de recaudar, en conjunto existen leyes que regulan los propios impuestos.

Las leyes reguladoras de cada tipo de ingresos tienen el carácter de leyes (ejemplo ley del impuesto sobre la renta, leydel iva etc.) las cuales son actos de situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales.

El presupuesto se considera como el acto por el cual son previstos y autorizado, anticipada yperiódicamente los ingresos y egresos lo cual son actos condición. Lo cual no establecen deberes y poderes jurídicos nuevos si no permite la competencia ya establecida en las leyes, lo cual el presupuestodesde un punto de vista se presume como un conjunto de actos condición.

Para Jése es necesario separar los ingresos de los egresos, si son de naturaleza tributaria deben votarse anualmente yautorizarse para su recaudación de acuerdo a reglas jurídicas existentes, de modo que hay al respecto actos-condición, pero en los regímenes legislativos si regla de anualidad no tiene significaciónjurídica alguna. Si no proviene de carácter tributario el presupuesto carece de significación por no surgir del mismo autorizaciones creadoras o recaudadoras.

En efecto el congreso de la unión tiene lafacultad para determinar las leyes necesarias para la obtención de los recursos para el gobierno federal de acuerdo a los textos constitucionales.

El art. 65 fracción II dispone que el congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS